Buscador de la Hemeroteca
Secciones
EL FUTURO DE LAS PENSIONES

La CEOE rechaza subir las cotizaciones porque provocaría una caída de salarios

01 de Diciembre de 2016
Ancianos

El Congreso aborda una reforma de las pensiones para garantizar su futuro.

El director de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Jordi García Viña, rechazó ayer en su intervención ante la Comisión del Pacto de Toledo un aumento de los tipos de cotización para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y advirtió que provocaría una caída en los salarios.

Recogiendo la idea de "los vasos comunicantes", García Viña dijo que ante un aumento de estas cuotas "los salarios se verían repercutidos porque de algún lado tiene que salir" y que acarrearía "efectos perversos a la creación de empleo".

El representante de la patronal dijo que los índices de cotización son "de los más altos" de la zona euro, por lo que no comparte la idea de 'destopar' estas bases. "Las reformas en la mayoría de los países de nuestro entorno no han ido por esa vía, sino todo lo contrario", apuntó.

Entre las medidas, que Viña optó por enumerar y no profundizar en ellas, está el aumento en la edad de jubilación, aumentar el período de carencia, repercutir el ahorro en la cuantía de la pensión, así como establecer "requisitos" para acceder a la prestación.

Asimismo, el representante de CEOE puso como ejemplo a Alemania para proponer una financiación de las pensiones a través de aportaciones de impuestos o directamente transferencias. En este sentido, llamó a separar del sistema de la Seguridad Social aquellas pensiones no contributivas, sino asistenciales, como las de viudedad.

En su comparecencia en la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, García Viña explicó que ni sus abuelos ni sus padres pensaron vivir sólo de su pensión, sino que tenían claro que era solo un "complemento" y en España esto siempre ha sido así, cambiar ahora esta dinámica es un error.

García Viña también planteó que hay que abordar el problema de las pensiones desde varios puntos de vista y recordó que si la empresa privada es la que crea más empleo, lo que hay que hacer es articular más medidas para que sean éstas las que puedan crear más puestos de trabajo.

También propuso políticas de protección a la familia para que crezca la población y un "replanteamiento" de la Seguridad Social con una lucha firme contra la economía sumergida, que es insolidaria y provoca competencia desleal.

En esta línea, García Viña abogó por separar lo que es contributivo de lo que no lo es y recordó que en otros países es habitual que parte de los gastos que no son estrictamente contributivos de la Seguridad Social se paguen vía impuestos y no con las cotizaciones. Puso el ejemplo de las pensiones de viudedad.

Por ello, el representante de CEOE dijo que un "trasvase" en cuestiones que no son estrictamente contributivas podría tener sentido y "aliviaría" las arcas de la Seguridad Social.
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es