Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El Gobierno y el PSOE acuerdan ampliar el objetivo de déficit al 0,6%

01 de Diciembre de 2016
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y función pública

El Gobierno y el PSOE han alcanzado un principio de acuerdo para que el objetivo de déficit de las CCAA sea del 0,6% en 2017.  Aunque el voto a favor está descartado ya que algunas comunidades socialistas, como la valenciana, reclamaba llegar al 1,4% de déficit el próximo año, los socialistas se abstendrán esta tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que presidirá la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El PSOE preside siete comunidades (Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura) y está presente en el Gobierno de otras tres: Canarias, Cantabria y País Vasco, aunque esta comunidad no pertenece al régimen fiscal común.


El Ejecutivo estaba buscando el acuerdo alrededor del 0,6%, que es la cifra que Montoro tenía en mente mientras que el PSOE abogaba por llegar hasta el 0,7%. A pesar de las diferencias en los números, los negociadores creen que habrá acuerdo. Las negociaciones sobre el salario mínimo, que también están avanzadas, podrían haber sido la clave.

Era intención de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del propio Montoro sentarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el acuerdo prácticamente cerrado.

En cualquier caso, el desenlace de la reunión abocará a las consejerías de los ejecutivos regionales a disponer de un margen mayor de déficit, porque lo más seguro es que el objetivo de 2017 se amplíe.

Ya en abril, en el último Consejo celebrado hasta ahora, Montoro y las comunidades se reunieron para elevar este umbral, que finalmente se situó para las autonomías en el 0,5%.

Asimismo, el Consejo será el que varias comunidades llevan pidiendo desde hace meses, pues la incertidumbre por la formación de gobierno, les llevó a exigir a Hacienda que al menos les facilitara estimaciones de crecimiento económico, de déficit y de deuda, y que lo hicieran en un CPFF. Pedían con ello dar un primer paso para poder ir haciendo sus presupuestos regionales.

Salvo imprevistos, puede producirse el segundo gran acuerdo de la presente legislatura tras el del pasado lunes entre el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y las comunidades. Acuerdo por el que se sustituyen las reválidas que contempla la LOMCE por un nuevo tipo de evaluaciones.

En donde no se prevé que Montoro se muestre flexible es en el techo de gasto, que casi con toda seguridad se moverá en los números actuales para preservar la estabilidad presupuestaria, necesaria el año que viene.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es