Buscador de la Hemeroteca
Secciones

El nuevo límite de 1.000 euros a los pagos en efectivo afectará al consumo

1
01 de Diciembre de 2016
El nuevo límite de 1.000 euros a los pagos en efectivo afectará al consumo

El nuevo límite de 1.000 euros a los pagos en efectivo afectará al consumo

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Confederación Española de Comercio (CEC) lamentan que "el plan de ajuste del déficit previsto por el Gobierno se asiente principalmente sobre nuevas barreras al consumo y subidas de impositivas a hogares y empresas".

El Gobierno prepara un decreto ley que incluye una serie de medias de luchas contra fraude, entre las que destaca la limitación del pago en efectivo a los 1.000 euros en lugar de los 2.500 actuales.

La intención del Ejecutivo es aprobar esta medida en el Consejo de Ministros del viernes, aunque el Ministerio de Hacienda señala que este punto todavía no está cerrado y que podría retrasarse algo más en el tiempo, y con ella se pretende disuadir y frenar los fraudes que se comenten a través del IVA así como la economía sumergida.

La actuación también incluye el suministro inmediato de información del IVA, una medida que quedó pendiente en la legislatura pasada del PP y que estaba prevista que entrara en vigor el 1 de enero de 2017. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, avanzó hace unos días que el Gobierno implantaría nuevas medidas para controlar las liquidaciones de este impuesto.

Las organizaciones aseguran que el nuevo límite de 1.000 euros para las operaciones en efectivo afectará "a la actividad comercial. Supone una barrera al consumo y nuevo coste de transacción, que prácticamente obliga a todos los ciudadanos a poseer una tarjeta".

En todo caso, las organizaciones del gran, pequeño y mediano comercio consideran "un error plantear esta medida en plena Campaña de Navidad sin haber consultado previamente a los sectores más afectados".

ANGED y CEC defienden sin ambages la lucha contra el fraude fiscal en España. Sin embargo, a estas entidades les parece "desproporcionado implantar un límite tan bajo para las operaciones en efectivo que prácticamente pone bajo sospecha a cualquier consumidor que realice compras en el comercio", han afirmado en un comunicado.

Por tanto, estas asociaciones se dirigen al Gobierno diciendo que "convendría actuar directamente sobre las fuentes del fraude y la economía sumergida en España, que son reconocibles, en lugar de presionar a los hogares y empresas con nuevos impuestos y trabas a su actividad".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 Domingo Fernández
    (02/12/16 09:57)

    Creo que ANGED y CEC tienen una actitud similar a la de los hosteleros ante la ley del tabaco. No debería haber problema alguno y podrían haber aprovechad osu comunicado para exigir que los medios de pago eliminen o reduzcan radicalmente las comisiones por pago electrónico

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es