Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Seguridad Social

El Gobierno saca 9.500 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones

02 de Diciembre de 2016
Las pensiones han aumentado un 0,25% cada año en la pasada legislatura.

Las pensiones han aumentado un 0,25% cada año en la pasada legislatura.

El Gobierno ha sacado otros 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva, la  hucha de las pensiones. Sólo quedan 15.915 millones en este fondo que creó el Gobierno de José María Aznar para afrontar los gastos imprevistos o los problemas de Tesorería en la Seguridad Social. Llegó a estar dotado con más de 66.000 millones en 2011.

Así lo ha comunicado esta tarde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha asegurado que esta nueva retirada se debe a "en el mes de diciembre se produce una importante necesidad de financiación para afrontar las dos mensualidades (paga ordinaria y extraordinaria) que perciben los pensionistas".

El de ahora es sólo un paso más antes de la defunción del Fondo de Reserva, ya que en diciembre de 2017 el Ejecutivo que se agotará la hucha de las pensiones.

El déficit acumulado del 1,7% previsto para el próximo año en la Seguridad Social dejará este fondo en números rojos en sólo doce meses, lo que ha llevado al Gobierno a iniciar el diálogo con otros grupos políticos en el marco del Pacto de Toledo para garantizar las prestaciones a medio plazo.

Empleo ha explicado en un comunicado que con esta disposición el Fondo de Reserva alcanza a 1 de diciembre de 2016 los 15.915 millones de euros, equivalente al 1,48 % del PIB.

Las disposiciones realizadas hasta la fecha alcanzan 66.401 millones de euros.

Según la nota de prensa, esta cifra ha sido financiada en su mayor parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo, que han supuesto unos rendimientos: en concreto, 28.719 millones de euros, de los que 2.623 corresponden a 2016.

El Fondo de Reserva fue creado en 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha defendido el uso del Fondo de Reserva para pagar las pensiones y facilitar su cobro "puntual, preciso y concreto" y no tiene sentido, ha dicho, recurrir a otras fuentes de financiación mientras la hucha de las pensiones tenga capacidad.

En rueda de prensa y en relación a los 9.500 millones de euros que el Gobierno sacó del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de diciembre, Burgos ha admitido que la hucha tendrá "capacidad propia" para afrontar el pago de las pensiones en los próximos meses.

Por tanto, ha insistido en que mientras siga sirviendo al objetivo fundamental que es preservar los derechos de los pensionistas, "se seguirá utilizando con carácter prioritario a otros instrumentos".

Burgos ha reconocido que el Fondo de Reserva ha prestado y sigue prestando un servicio extraordinario al sistema de pensiones y ha reiterado que la hucha está para preservar los derechos de los pensionistas, "y no al contrario".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es