Buscador de la Hemeroteca
Secciones

El Gobierno recortará el techo de gasto y el PSOE le pide una reforma fiscal

28 de Noviembre de 2016
El Gobierno tendrá como principal misión mantener la recuperación económica y del empleo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno aprobará el próximo 2 de diciembre el techo de gasto para 2017. El presupuesto para el próximo año serán 5.000 millones menos que en 2016, debido a, según el Ejecutivo, la necesidad de ajustar el gasto para cumplir el déficit del 3,1% exigido por Bruselas. 

Sin embargo, fuentes del Gobierno han justificado el descenso de estos 5.000 millones, ya que los menores intereses de la deuda pública por la caída de la prima de riesgo han permitido un ahorro de 2.000 millones de euros, a los que se suman a otros 2.000 millones del acuerdo de no disponibilidad de gasto aprobado y otros 1.000 millones más por el adelanto a julio del cierre del ejercicio presupuestario de este año. "Estos son los ahorros que deseamos consolidar", añaden las mismas fuentes.

En este momento, el cumplimiento del objetivo de déficit es "irrenunciable" y más aún, después de que España haya evitado la multa de Bruselas por el incumplimiento del objetivo de 2015 y tras haber conseguido de la UE una senda de cumplimiento menos exigente que la anterior. "España no puede plantearse en este momento incrementar el límite de gasto porque tiene un compromiso muy firme con la reducción del déficit público", añaden fuentes del Gobierno.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan María Vázquez, pedirá que el Gobierno explique la adecuación de los ingresos públicos a las necesidades de gasto, para la sostenibilidad del Estado de bienestar, además de exigir que logre un acuerdo con las administraciones territoriales para la fijación vertical de los objetivos de estabilidad. En la exposición de motivos de la iniciativa, Vázquez afirma que el pasado año, España incumplió "ampliamente" las previsiones de déficit y deuda comprometidas en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea y recuerda que ello supuso la "apertura de un expediente" por el déficit excesivo y las sanciones correspondientes que, finalmente, se evitaron a cambio de "nuevos compromisos de ajustes" para el presente y, sobretodo, para el próximo presupuesto.

Así, el PSOE insta al Gobierno a avanzar en esa amplia reforma fiscal, con medidas para converger "rápidamente en los ingresos y gastos públicos" con los países vecinos y garantizar la sostenibilidad del Estado de bienestar, "tan deteriorado en los últimos años", apostilla.

Vázquez afirma que los socialistas defienden una política fiscal que cumpla los objetivos de ser "suficiente, eficiente y justa", y  la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal, que son "un impedimento" para el progreso y "genera desconfianza en la mayoría de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y progresividad".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es