Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Hasta septiembre

El déficit eléctrico provisional llega a 1.736 millones hasta septiembre

28 de Noviembre de 2016
energía

El coefiente de cobertura de esta liquidación se ha quedado en el 83,86%, situación que, según la CNMC, se corregirá en las siguientes liquidaciones.

El déficit del sistema eléctrico -el desajuste entre los ingresos y los costes- ascendió a 1.736 millones de euros en los nueve primeros meses del año, 394 millones por debajo de lo previsto, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la novena liquidación.

Todos los meses, la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores y transportistas de electricidad y gas entre los agentes que se encargan de las actividades de transporte, distribución y comercialización.

El coefiente de cobertura de esta liquidación se ha quedado en el 83,86%, situación que, según la CNMC, se corregirá en las siguientes liquidaciones. Esto quiere decir que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

Según la CNMC, la demanda registrada en este periodo (162.241 gigavatios hora) es un 0,2% superior al valor promedio de los años anteriores, y los ingresos por peaje de acceso de los consumidores (9.514,4 millones) son un 1,4% (135,3 millones) más elevados que el promedio histórico. Por el contrario, los ingresos por peajes de los generadores son 1,7 millones inferiores a los previstos (un 1,9%).

Los costes regulados también han quedado por debajo de lo previsto, en concreto en 226,3 millones, debido principalmente a la menor retribución específica de la producción renovable y la cogeneración (-170 millones), y de los pagos por capacidad. La liquidación de las 63.703 instalaciones de renovables, cogeneración y residuos con derecho a retribución específica ascendió a 4.873 millones de euros hasta septiembre.

La cantidad a pagar a cuenta a los productores se situó en 474,7 millones. En el sector gasista, la liquidación arroja un déficit de 417 millones en los nueve primeros meses del año, frente a los 247 millones del mismo periodo de 2015. El índice de cobertura alcanza el 81 % de la retribución acreditada. Los ingresos netos liquidables se situaron en 1.751 millones, un 6,8% menos que en igual periodo del año pasado.

La retribución fija acreditada de las empresas fue de 2.168 millones, un 2 % más que un año antes. La demanda de gas facturada hasta septiembre descendió un 0,5% por el menor consumo para generación eléctrica.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es