Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Laboral

El Banco de España, en contra de las subidas generalizadas de salarios

25 de Noviembre de 2016
banco

Linde estima que la reforma laboral se hizo precisamente con la intención de que no haya subidas de salarios mecánicas.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que es necesario abandonar la idea de "subidas generales indiscriminadas" de salarios que no tengan en cuenta la situación de cada empresa.

"En algunos casos, la subida de salarios está plenamente justificada, y en otras, no", pues hay empresas que pueden subirlos y otras para las que no es posible, ha argumentado Linde en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha ofrecido una conferencia sobre la marcha de la economía en el foro que organizan los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife".

A su juicio, es necesario evitar "volver a la época en la que la subidas de salarios indiscriminadas eran una maquina de generar desempleo, porque el paro, el despido, era la única válvula que le quedaba a las empresas".

Linde estima que la reforma laboral se hizo precisamente con la intención de que no haya subidas de salarios mecánicas, porque el país no puede "tener un sistema de revisión salarial que fuerce a que el despido, el paro, sea la única válvula de ajuste", algo que llevó a España a una tasa del paro del 26 por ciento hace unos años.

El gobernador del Banco de España cree que este es "un punto crucial" para mantener la competitividad que el país ha ganado en los últimos años y una de las claves de la recuperación económica. La economía ha mejorado de manera notable en los últimos años y España crece desde hace tres años en torno al tres por ciento, por encima del resto de países europeos, ha recordado.

Linde ha resaltado que el "robusto crecimiento del PIB", que para 2016 se estima en el 3,2%, está sustentado en el gasto de las empresas y las familias, a lo que se suman unas condiciones financieras muy favorables y una importante generación de empleo, como demuestra que, desde la segunda mitad de 2013, se crean puestos de trabajo incluso con tasas todavía negativas de crecimiento.

El gobernador del Banco de España reconoce que es posible que el crecimiento se desacelere "un poco" en 2017 en comparación con los dos últimos ejercicios, pero no cree que ello tenga "un efecto muy importante".

Asimismo, considera necesario mantener los avances logrados en competitividad, la creación de empleo y la corrección del endeudamiento exterior. "La competitividad española debe mantenerse frente al conjunto de Europa", ha insistido Linde. En el ámbito fiscal, ha recordado que es necesario cumplir los objetivos acordados con Europa y contener la subida del endeudamiento.

En cuanto a la inflación, Linde prevé que se producirá una aceleración gradual por un menor exceso de la capacidad productiva, aunque se mantendrá por debajo del 2 por ciento, por lo que "no parece que la inflación sea un riesgo para los próximos años".

El gobernador del Banco de España se ha referido también a los retos que afronta la banca, que "debe esforzarse en mejorar su productividad y capacidad de competencia" para adaptarse a la nueva situación, todo ello dentro de un mercado regulatorio más exigente.

En su opinión, el camino de las fusiones bancarias no está agotado ni en España ni en otras países, y es previsible que continúen en el futuro. Linde ha llamado la atención sobre el hecho de que no se producen fusiones europeas, lo que, a su juicio, pone en evidencia que "algo no funciona bien".

Respecto a los tipos de interés, es previsible que aumenten un poco, pues actualmente están muy bajos, y "lo esencial es que los cambios sean graduales para que los agentes se adapten", ha dicho. Asimismo, ha destacado que mejorar las perspectivas a medio plazo exige que la política monetaria se acompañe de reformas estructurales para mejorar la productividad, con el fin de generar sinergias.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es