Buscador de la Hemeroteca
Secciones
DIÁLOGO SOCIAL EN MONCLOA

Los empresarios: tenemos la oportunidad de cerrar grandes pactos

24 de Noviembre de 2016
El presidente del Gobierno se reúne con los agentes sociales en la Moncloa.

El presidente del Gobierno se reúne con los agentes sociales en la Moncloa.

Jesús Umbría
El presidente del Gobierno, junto a los líderes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, en Moncloa.

El presidente del Gobierno, junto a los líderes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último encuentro que se celebró en Moncloa con los agentes sociales en 2015. En la imagen, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el de CEPYME, Antonio Garamendi, el presidente de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Mariano Rajoy, en el último encuentro que se celebró en Moncloa con los agentes sociales en 2015. En la imagen junto a Juan Rosell, Antonio Garamendi, Ignacio Fernández Toxo y ex líder de UGT, Cándido Méndez.

La ministra de Empleo se reunió recientemente con los líderes de CEOE, de CEPYME y de los sindicatos.

La ministra de Empleo se reunió recientemente con los líderes de CEOE, de CEPYME y de los sindicatos.

Palacio de la Moncloa donde mañana se reunirá el presidente del Gobierno con los agentes sociales.

La Moncloa, donde se reunirá el presidente del Gobierno con los agentes sociales.

Los empresarios creen que en el actual momento político existe la oportunidad de cerrar grandes pactos entre los agentes sociales. Tras la reunión con el presidente del Gobierno, la ministra de Empleo y los líderes sindicales, el  presidente de CEOE, Juan Rosell, ha apuntado en una rueda de prensa que en el nuevo marco parlamentario es posible impulsar una nueva agenda política y económica.

Sobre la negociación colectiva y la evolución de los salarios en 2017 tanto Juan Rosell como el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, anunciaron que harán una propuesta meditada en las próxima semana.

Durante la reunión el presidente Mariano Rajoy dejó claro un mensaje: que el diálogo social es imprescindible pero que hay dos restricciones. Ninguna de las medidas que se impulsen podrán incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria (porque podría provocar "problemas" con la Comisión Europea) y que "no se liquidarán las reformas que se hicieron y funcionan".

Éste fue al menos el resumen que hizo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que sigue pidiendo junto al líder de UGT, que es necesario derogar la reforma laboral, aunque ambos se mostraron abiertos a los pactos en la negociación colectiva.

Antonio Garamendi dio un dato para justificar por qué los empresarios no quieren derogar las reformas impulsadas en la pasada legislatura: "Durante la crisis se cerraron 300.000 empresas y sin la reforma laboral habría sido peor". Eso sí, Juan Rosell avisó de que es necesario hacer las leyes más claras, que no tengan que interpretarse en los tribunales.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo, por su parte, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a sindicatos y patronal la voluntad de hacer "mejoras" en la reforma laboral, de manera conjunta y tripartita, y ha planteado abrir una mesa de "diálogo constructivo".

En la rueda de prensa tras la reunión de Rajoy y Bañez con los secretarios generales de CCOO y UGT y los responsables de CEOE y Cepyme, la titular de Empleo señaló que dado que el acuerdo tiene que ser tripartito exige "generosidad, responsabilidad y compromiso".

Ha asegurado que Rajoy está en ese ejercicio de generosidad y ha señalado que hay acuerdo entre las partes para mejorar la calidad del empleo, la estabilidad, la conciliación y los horarios de trabajo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió durante más de dos horas en Moncloa con los responsables de CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO para impulsar el diálogo social y debatir sobre salarios, empleo, pensiones pero también sobre la competitividad de las empresas y la economía en general.

Comunicado conjunto
Aunque aún tienen que acercar posturas, la reunión se cerró con un comunicado conjunto: "Gobierno e interlocutores sociales consideramos que, una vez que se ha formado un nuevo gobierno con plenas facultades, es necesario adoptar medidas urgentes en el marco del diálogo social para la mejora de la calidad en el empleo, facilitar la activación de los desempleados de larga duración, la mejora en la implementación de la Garantía Juvenil Europea, y el establecimiento de una estrategia para la fijación del SMI, entre otras, que serán objeto de trabajo y análisis en el marco del diálogo social".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es