Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Acuerdos

Fomento espera que "con diálogo se logre un pacto por las infraestructuras"

23 de Noviembre de 2016
El Gobierno tendrá como principal misión mantener la recuperación económica y del empleo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confía en que con diálogo se pueda alcanzar un pacto nacional por las infraestructuras estratégicas y el transporte y, aunque ha reconocido que no será nada sencillo y fácil, espera que se puedan vencer las dificultades,

"El Gobierno considera que ha llegado el momento de alcanzar un pacto nacional por el transporte y las infraestructuras estratégicas. Ha de ser un pacto político, social, económico e institucional que defina nuestra política de transporte e infraestructuras y concrete la red de transporte general", ha agregado en el pleno del Congreso de los Diputados.

Para ello, el Ministerio de Fomento tiene previsto elaborar un documento de partida que permita empezar con el debate y agilizar su consecución y ha iniciado esta misma semana los primeros contactos con diferentes grupos políticos, comunidades autónomas y agentes del sector.

Asimismo, ha explicado que la intención es articular este pacto en torno a tres instrumentos: la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, un foro institucional con las comunidades autónomas y la Confederación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro foro con los diferentes agentes del sector de las infraestructuras y el transporte.

"Soy consciente de que llegar a un pacto de estas características no es nada sencillo y fácil, pero estoy convencido de que con la disposición al diálogo de los diferentes grupos se vencerán las dificultades para conseguirlo", ha apuntado el titular de Fomento.

De la Serna ha agregado además que este pacto debe ser también transparente y abierto a la sociedad para que sea "enormemente participativo" y ha recordado que si España no cuenta con unos presupuestos "difícilmente valdrá para algo el acuerdo al que se llegue "entre todos".

En este sentido, el ministro ha insistido en que la política de infraestructuras y transporte es clave para mejorar la competitividad del país y la cohesión del territorio desde la igualdad entre todos los españoles y con la mayor eficiencia y rentabilidad económica.

Asimismo, ha destacado el impulso que dio su antecesora en el cargo, Ana Pastor, al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para 2012-2024 en un contexto de "enormes dificultades económicas".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es