Buscador de la Hemeroteca
Secciones
presentación del libro 'LA REVOLUCIÓN DIGITAL'

Nadal: “Necesitamos una Constitución digital”

23 de Noviembre de 2016
  • elempresario.com
Nadal, en unos de sus primeros actos oficiales tras la formación del gabinete, explicó cuál será la hoja de ruta de la Agenda Digital durante los próximos años.

Nadal, en unos de sus primeros actos oficiales tras la formación del gabinete, explicó cuál será la hoja de ruta de la Agenda Digital durante los próximos años.

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró ayer que “necesitamos una Constitución digital”. “La Constitución española es una Constitución analógica pero necesitamos una constitución digital que recoja el derecho a la información o cómo se protege a los demás en las redes”, explicó en la presentación del libro del Instituto de Estudios Económicos (IEE) “La Revolución Digital”.

El nuevo ministro estuvo flanqueado por el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, y el vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica y presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares.

Nadal, en unos de sus primeros actos oficiales tras la formación del gabinete, explicó cuál será la hoja de ruta de la Agenda Digital durante los próximos años, una de las carteras que los empresarios habían exigido a Mariano Rajoy que incluyera en el nuevo Ejecutivo.

En primer lugar, habló de la necesidad del despliegue de redes, imprescindible porque “no podríamos hablar del ferrocarril sin hablar de las vías”. También puso de manifiesto que hay que “promover más plataformas europeas”, reconociendo que “Europa se está quedando atrás”.

Dijo que si el Nasdaq y Wall Street están repletas de empresas digitales, cuando se ha dedicado a buscar una empresa de amplio consumo de la UE inmersa en la revolución digital sólo se le ocurre Spotify, una compañía sueca que finalmente se ha trasladado a América.

La necesidad de adaptar los impuestos
El ministro también considera que hay que armonizar la fiscalidad, que está “concebida para entregar los bienes físicos”. Y puso el siguiente ejemplo: “Si compro un libro físico por Amazon puedo pagar el IVA de Luxemburgo pero si me lo descargo en mi libro electrónico pago el IVA español del 21%, no el reducido del 4%”. A su juicio, para adaptar los impuestos a la revolución digital es la UE la que tiene que cambiar la normativa comunitaria.

Sólo quedan ya mil cabinas de teléfono
Álvaro Nadal cree que “la revolución digital va penetrando en los sectores económicos”, como en el de la distribución comercial, y que seguirá cambiando los sectores. A su juicio, “el número de sucursales bancarias va a ser menor” y “la digitalización va a cambiar el resto de la industria y los servicios”.

Algunos ejemplos que demuestran esta tendencia es que en el futuro los coches no irán conducidos y la nevera y la lavadora estarán conectadas a internet. Y contó una anécdota que refleja los cambios a los que se está enfrentando la sociedad española: “El otro día, por ejemplo, firme un decreto con las últimas 1.000 cabinas de teléfono que van a sobrevivir en España”.

Después de explicar que la Administración pública española es pionera en digitalización con la factura electrónica y la firma electrónica (el 50% de la población se relaciona ya con las distintas administraciones por internet), apuntó que hay que seguir el mismo camino que sectores como el de la animación, en lo que España es ya una de las principales potencias del mundo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es