Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CRECE UN 8,86% EN LO QUE VA DE AÑO

El absentismo crece el triple que el empleo en 2016

16 de Enero de 2017
El absentismo ha crecido un 8,86% en lo que va de año.

El absentismo ha crecido un 8,86% en lo que va de año.

Dreamstime.
El absentismo laboral se está convirtiendo en un problema para las compañías durante la recuperación económica. Según los datos que presentó ayer Asepeyo, el absentismo se ha disparado un 8,86% entre enero y agosto de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En este mismo periodo el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social ha sido del 3,02%, lo que significa que las ausencias al trabajo crecen tres veces más rápido que el empleo.

El absentismo ha crecido un 8,8% en lo que va de año.

Según los datos de Asepeyo, desde 2013, cuando comenzó la actual etapa de recuperación económica, el crecimiento del absentismo ha sido paulatino. Sin embargo, entre 2008 y 2013, en plena recesión, las ausencias al trabajo descendieron de forma significativa.

Entre los datos más inquietantes se encuentra que se está produciendo un incremento significativo de los casos de baja de menos de 16 días, los que implican un coste mayor para las empresas.

Entre enero y agosto 325.397 trabajadores recibieron la baja médica por contingencias comunes. En concreto, según el estudio, el 82,5% no se han dado de baja en lo que va de año mientras que el 17,4% de los trabajadores se han dado de baja médica entre enero y agosto, un 11,9% una o dos veces, y un 5,59% tres o más.

En el acto, que estuvo presidido por el presidente de CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, se dibujó el perfil de la persona que falta a su puesto de trabajo. Ricardo Alfaro, subdirector general de Asepeyo, explicó que sería una mujer, de entre 31 y 40 años con una antigüedad de entre 0 y 6 años en su compañía, del sector servicios y que recibe la baja por una lumbalgia.

Otra de las cifras que pusieron sobre la mesa es que el 48% de las bajas se producen en lunes y en martes (concretamente el 28% en lunes y el 20% el martes). También es significativo que seis de cada 10 bajas se producen en trabajadores de más de 3 años de antigüedad y que el absentismo que sólo dura entre 0 y 3 días ha crecido un 20,4% en el último año.

El día en el que más bajas se producen es el lunes.

Fórmulas contra el absentismo
En una encuesta realizada por Asepeyo entre directivos y directores de Recursos Humanos, el 79% considera que la gestión del absentismo es un problema importante para su empresa, aunque cerca de la mitad reconoce que no tiene una definición clara en su organización.

De la mitad de las empresas que sí tienen una definición de absentismo, el 81% tiene en cuenta en sus mediciones todo tipo de ausencias, justificadas y no justificadas, y el 18,83% sólo las ausencias injustificadas.

Entre las políticas que están utilizando las empresas para controlar las ausencias al trabajo, la encuesta de Asepeyo, en la que participaron 460 empresas, muestra que la mayoría (el 48,9%) apuesta sobre todo por el control de las bajas, mientras que el 18,8% prioriza la prevención de riesgos laborales, el 12,5% mide la organización del tiempo de trabajo, el 11,1% la promoción de la salud en la empresa y el 3,1% programas de ayuda al empleado.

Sólo el 1% de las empresas tiene planes de movilidad vial contra este problema y el 0,35% opciones de teletrabajo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es