Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Uno de cada cinco jóvenes españoles es 'nini'

17 de Marzo de 2017
Empleo

El número de 'ninis' en España ha disminuido un 2,1% desde 2014.

Dreamstime
En España el 21% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, un total de 1,4 millones de personas según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del tercer trimestre. Es decir, uno de cada cinco jóvenes españoles es 'nini', una cifra que ha disminuido en los últimos años, en concreto, un 2,1% menos que en 2014. Sin embargo, se mantiene como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con las tasas de desempleo juvenil más elevadas.

Este estudio muestra que en España hay 1.420.800 personas de entre 16 y 29 años que son ninis, una situación de la que han salido 128.400 personas en los doce últimos meses. No obstante, entre los meses de julio y septiembre, el número de ninis ha aumentado en 214.800 personas.

La educación sigue siendo una pieza clave a la hora de encontrar empleo, así el 39,6% de los 'ninis' españoles tiene un nivel poco cualificado. De hecho, la OCDE insiste en "la importancia de la enseñanza", por ejemplo, el 78% de aquellos que poseen estudios de grado tienen trabajo, el 81% de los que tienen un máster y el 90% de los doctorados.
 
 


España sigue obteniendo uno de los peores resultados europeos, tan sólo cuatro países del continente poseen mayor número de 'ninis'. Por territorios, Turquía es el lugar donde existe un mayor número, un 28,8% de sus jóvenes, seguido de Italia, 27,4%, Grecia, 26,1%, y de Croacia, 24,2%, muy lejos de las cifras de naciones como Holanda, 8,3%, o Islandia, 6,2%. Ambos se han coronado como los países europeos con la tasa más baja.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Tendencias Globales del Empleo Juvenil 2016, cada vez más jóvenes se encuentran en una situación en la que ni trabajan ni cursan estudios, una situación que puede acarrear un deterioro de las competencias, subempleo y disuasión. Los datos de una encuesta realizada en 28 países de todo el mundo muestran que casi el 25% de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad entra en la categoría de los ninis y que esta proporción "crece radicalmente" a medida que la edad de los jóvenes aumenta.

Ante esta realidad continental, la Unión Europea plantea diferentes soluciones y el concepto de 'nini' comienza a formar parte de sus principales políticas para los jóvenes. Destaca la iniciativa del programa Europa 2020 “Juventud en movimiento”, para definir a este tipo de población, o el Marco de Seguimiento de la Garantía Juvenil del Comité de Empleo (EMCO). El fin de la UE es acabar con la vulnerabilidad del mercado de trabajo entre los jóvenes.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es