Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Gobierno

Tejerina abre una nueva etapa al frente de Agricultura marcada por la "ambición"

07 de Noviembre de 2016
  • Elempresario.com/Efe
El Gobierno tendrá como principal misión mantener la recuperación económica y del empleo.

La ministra de Agricultura, Isabel Tejerina

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha abierto una "nueva etapa" al frente de esta cartera con la "ambición" de contribuir al crecimiento del sector agroalimentario español, que "tiene potencial" y todavía "no ha tocado techo". Así lo ha destacado García Tejerina en el acto que ha oficializado su continuidad en el cargo, celebrado en la sede del Ministerio y donde ha estado arropada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por los titulares de Justicia, Interior, Empleo y Hacienda.

"Tenemos un trabajo enorme por delante, porque enormes son nuestras ambiciones para España y para la sociedad española", ha defendido la ministra durante su intervención ante un auditorio en el que se encontraban los principales representantes del sector agroalimentario y medioambiental.

En su opinión, el sector agroalimentario español ha crecido y se ha reforzado durante los últimos cuatro años, pero ahora hace falta "seguir trabajando para que tenga una mayor presencia en el mundo" y continúe con su internacionalización. "Tenemos que sentirnos orgullosos de este sector, pero estoy convencida de que todavía tiene un enorme potencial y aún no hemos alcanzado nuestro techo", ha insistido la ministra.

En este sentido, ha recordado que en 2011 las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaban 31.000 millones de euros, lejos de los 45.500 millones actuales. García Tejerina se ha comprometido a "avanzar en materia de competitividad, lo que pasa por tener una cadena alimentaria más ordenada", para lo que confía en conseguir la "total implementación" de la ley de equilibrio promulgada durante la anterior legislatura.

"Vamos a seguir trabajando en la integración de las cooperativas, en tener un sector más vertebrado capaz de defender sus intereses a nivel nacional e internacional, en llevar innovación al medio rural y seguir fomentando la internacionalización", ha explicado.

Otra de las prioridades establecidas de cara al mandato que ahora comienza será el de "definir una Política Agraria Común (PAC) que a España le convenga" a partir de 2020. García Tejerina ha avanzado que en los próximos días pretende reunirse "con todo el sector" para "hacer balance" de lo alcanzado y colocar nuevos objetivos.

Preguntada por los periodistas sobre el ajuste de 5.500 millones de euros que exige la Comisión Europea a España para reducir su déficit público, García Tejerina ha reconocido que ya cuenta con que su Departamento sufrirá previsiblemente recortes presupuestarios el próximo año. "Ese esfuerzo lo tendremos que realizar entre todos, y es difícil pensar que se haga una excepción con el Ministerio de Agricultura", ha apuntado.

La ministra ha defendido que España debe "cumplir con sus compromisos con la Unión Europea", ya que en su opinión es esta actitud la que "da credibilidad" al país, le hace ser "fiable", contribuye a atraer inversiones y ayuda a conseguir financiarse a intereses más bajos. 


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es