Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Los desafíos de la economía

España, menos competitiva de lo que le corresponde por su riqueza

04 de Enero de 2017
Fábrica

En España existen algunos factores que siguen disminuyendo su capacidad competitiva.

Dreamstime
España se coloca en el puesto número 32 mundial en competitividad, según el estudio “The Global Competitiveness Index 2016-2017” del Banco Mundial sobre 138 países. Así, se sitúa por debajo de países como Kenia en  innovación y de otros como Camboya en eficiencia del mercado.

 Este dato choca con el peso de España en la economía mundial, ya que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se sitúa en el puesto número 14 en el ranking de los países con mayor Producto Interior Bruto. A pesar de haber subido con respecto al año anterior en el estudio del Banco Mundial, del puesto 33 al 32, en España existen algunos factores que siguen disminuyendo su capacidad competitiva:
 
  • Ambiente macroeconómico: puesto 86, por debajo de Ecuador y de Uganda. El déficit público se sitúa en un 5,1% del PIB, el doble de la media Europea (2,1%). España es el segundo país del continente con más déficit después de Grecia. La falta de competitividad también está relacionada con la deuda pública, que en España corresponde con un 99,8% del PIB, un total de 1,07 billones de euros.
Es necesario tener en cuenta que para 2020 España ha prometido reducir al 60% su deuda pública, un hecho que casi podríamos denominar como imposible. La deuda española se ha disparado desde 2007 y el endeudamiento de España es superior a países vecinos como Alemania (71,2%). En el último año ha crecido 1.082 euros por habitante y España se encuentra entre los países del mundo con más deuda pública.
 
  • Mercado laboral: puesto 69, similar a Pakistán. Según el estudio de competitividad, España se encuentra en el puesto 69 en relación al mercado laboral. Una posición similar a la de países como Etiopía, que tan solo se encuentra un puesto por debajo, en el 70, según los datos del Banco Mundial.
Una de las razones por las cuales el mercado laboral español desciende la competitividad de nuestro país es el paro. Al comienzo de la crisis la tasa de desempleo en España llegó al 25% y, actualmente, se sitúa en el 18,91%.

Sin embargo, estos datos que parecen esperanzadores hay que tratarlos en su contexto: existen un total de 4.3 millones de desempleados en el país, lo que sitúa a España en el segundo puesto de la Unión Europea con mayor número de parados tras Grecia (23,2%).  Además, también es el país con la tasa de desempleo juvenil más alta del continente, un 43,20%.

Este alto porcentaje de parados entre los jóvenes contrasta con la situación que viven los vecinos europeos, como Reino Unido que tiene una tasa de desempleo juvenil del 13,71%, o Alemania con un 6,9%. España es el país con más ‘ninis’ (personas de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan). En concreto, un 22,7% de los jóvenes lo son, situando a España en la cuarta posición mundial, según la OCDE.

Ante esta situación laboral, Bruselas ha destacado las “importantes ineficiencias en la implementación de políticas activas en el mercado laboral”. Así, ha recomendado a España coordinar el empleo y los servicios sociales ya que, muchos de ellos, no tratan de encontrar trabajo a los parados sino "de gestionar prestaciones y subsidios".
 
  • Instituciones: puesto 55, peor situado que Lituania y Marruecos. Los organismos públicos españoles condicionan directamente la competitividad estatal, ya que en la actualidad existen 4.400 sociedades públicas en España. Es llamativo que en 944 compañías públicas se desconoce el órgano del que dependen.
También ha vuelto a crecer el número de funcionarios con la recuperación económica. La oferta de empleo público a nivel estatal se ha triplicado en los últimos años, de hecho, el conjunto de plazas convocadas para 2016 es un 721% más que en 2011 y un 54% más que en 2015.

Por sectores, destaca el número de plazas para entrar en las Fuerzas de Seguridad del Estado que ha crecido en un 447%, así como acceder a la Administración de Justicia se ha elevado un 74%.
 
  • Eficiencia del mercado: puesto 71, peor parada en el ránking Kenia o Camboya. En el estudio “The Global Competitiveness Index 2016-2017” del Banco Mundial, España se sitúa en el puesto 71 mundial en el desarrollo de su mercado financiero. Es llamativo que en este ranking se sitúa por detrás de países como Kenia o Camboya y con resultados parecidos a Paraguay y a Uganda. La incertidumbre debido al estancamiento político que ha sufrido el país y a la crisis económica han hecho que España no sea atractiva para invertir y que el mercado financiero necesite un impulso.
Para mejorar este aspecto de la economía, Bruselas y la CEOE coinciden en la necesidad de implementar la Ley de Unidad de Mercado, con el fin de “solucionar la fragmentación del mercado y eliminar las barreras comerciales”. Esta norma forma parte del pacto de investidura entre Ciudadanos y PP. Ambos partidos se han comprometido a incorporar mecanismos de colaboración entre las Administraciones y a crear la Secretaria General de la Unidad de Mercado.
 
  • Innovación: puesto 38, por debajo de Kenia. La inversión pública en materia de innovación ha caído un 30% respecto a su nivel máximo en 2009. Esta falta de financiación también se percibe en las Comunidades Autónomas, que ha descendido alrededor del 15% respecto a los niveles de 2010. Son datos extraídos del informe COTEC 2016 sobre innovación en el país.
España ha recortado su gasto en I+D en un 34,69% en los últimos años, convirtiéndose en el país de Europa que menos fomenta la innovación. En cambio, vecinos como Alemania o Reino Unido han incrementado la inversión en un 18% y un 1,83%, respectivamente.

El gasto en I+D ejecutado por España es de 12.821 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,5% con respecto al año anterior. Es una tendencia que se ha mantenido desde 2009 y que, según el estudio, reduce la capacidad de España para ser competitiva en el exterior.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es