Buscador de la Hemeroteca
Secciones
INFORME DE MARKIT

El sector servicios mantiene su crecimiento en octubre

04 de Noviembre de 2016
El sector servicios español continuó en octubre con su tendencia de "sólido crecimiento de la actividad" comercial a pesar de registrar una desaceleración en el repunte del volumen de pedidos, según el índice PMI elaborado por Markit y difundido hoy.

Así, el índice de actividad comercial ajustado estacionalmente revela una "sólida expansión mensual de la actividad comercial" al anotarse 54,6 puntos (cuando 50 es límite entre crecimiento y descenso), ligeramente por debajo de los 54,7 puntos registrados en octubre.

Este repunte, constatado en los seis sectores que cubre el estudio, consolida tres años consecutivos al alza.

En octubre el volumen de nuevos pedidos se incrementó por trigésimo noveno mes consecutivo, aunque a un ritmo más débil, lo que ha derivado en una reducción de los pedidos pendientes por primera vez en ocho meses.

Este factor también ha moderado la creación de empleo por cuarto mes consecutivo e, incluso, algunos encuestados señalaron que tuvieron que reducir sus plantillas tras finalizar proyectos.

Mientras tanto, los costes se incrementaron en octubre debido a la subida de los precios de los combustibles, la energía y el personal, aunque los precios medios cobrados a los clientes se mantuvieron sin cambios "poniendo fin a una secuencia de cinco meses de inflación".

En cuanto a la confianza empresarial, en octubre mejoró por segundo mes consecutivo, con mayores expectativas de crecimiento de los pedidos y esperanza de una menor incertidumbre política.

El economista Senior de IHL Markit, Andrew Harker, apunta en el documento que prevé que el PIB español crezca un 3,1 % este año y un 2 % el próximo, cuando las previsiones de Gobierno son de un 2,9 % este año y un 2,3 % el próximo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es