Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CLAVES SOBRE EL MERCADO LABORAL

Cuatro reformas imprescindibles para acelerar la creación de empleo

02 de Noviembre de 2016
  • Calixto Rivero
Más allá de datos puntuales por la estacionalidad, el paro lleva meses reduciéndose de manera estable y la creación de empleo sigue avanzando a un ritmo significativo a pesar de la falta de Gobierno y a la ausencia de medidas.

Sin embargo, el nivel de desempleo sigue en niveles demasiado elevados en comparación con otros países desarrollados, por los que es necesario que el nuevo Gobierno impulse una segunda reforma laboral que permita corregir los fallos del sistema actual.
 
  • Reforma de las políticas activas y pasivas de empleo. La experiencia de los últimos años demuestra que deben contribuir a dar respuesta a las necesidades de las empresas y de los trabajadores, mejorando su conexión con la política educativa y formativa
 
  • Colaboración público privada en la intermediación en el empleo. El actual sistema público coloca a menos del 3% de los parados, por lo que una buena fórmula sería reducir su tamaño y dejar paso a empresas privadas con tasas de colocación de desempleados mucho más exitosas.
 
  • Racionalizar las bonificaciones a la contratación. Una de las fórmulas imprescindibles, según los empresarios, es impulsar bonificaciones a la contratación indefinida sin penalizar la contratación temporal justificada, por razones productivas. La implantación de ventajas para las compañías que contraten a los jóvenes, con fórmulas más flexibles, también ayudaría a reducir una tasa de paro juvenil que se sitúa en el 43,2%, la mayor de la UE.
 
  • Más flexibilidad interna para las empresas que les permite adaptarse a las necesidades del mercado. En los últimos años, la mejora en la flexibilización en los servicios y en la industria ha ayudado a mejorar la competitividad, por lo que sería positivo avanzar por esa vía.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es