Buscador de la Hemeroteca
Secciones
EN LOS PRIMEROS DIEZ MESES DEL AÑO

El sector manufacturero español creció en octubre al mayor ritmo desde abril

02 de Noviembre de 2016
  • Agencia EFE
El sector manufacturero español creció en octubre al mayor ritmo desde abril, debido al aumento de la producción y los nuevos pedidos, lo que provocó un incremento de la contratación de personal, según el índice PMI de Markit para este sector publicado hoy.

El indicador se situó en octubre en 53,3 puntos -cuando una lectura superior a 50 indica una mejora en general del sector- frente al nivel de 52,3 registrado en septiembre, con lo que el sector ha crecido ininterrumpidamente durante los últimos 35 meses.

El ritmo de crecimiento de la producción manufacturera se aceleró en octubre por segundo mes consecutivo debido a un incremento de los nuevos pedidos, el más fuerte desde abril, tanto en los pedidos totales como en aquellos destinados a las exportaciones.

El incremento de los nuevos encargos también provocó un aumento más fuerte de los pedidos pendientes de realización como consecuencia del crecimiento de los trabajos por completar, lo que causó una acentuación de la creación de empleo.

El empleo en el sector manufacturero ha crecido ininterrumpidamente durante los últimos 34 meses, con una subida en octubre que ha estado en concordancia con la registrada en septiembre.

Los costes también aumentaron como consecuencia del crecimiento del precio de las materias primas, que fue la mayor desde junio de 2015.

Las empresas pudieron repercutir este incremento de los costes a los clientes, con lo que las tarifas aumentaron en octubre tras haber disminuido en el mes anterior.

Asimismo, las empresas incrementaron sus actividades de compra, de acuerdo con unas mayores necesidades de producción y con las perspectivas de nuevos incrementos de los precios en los próximos meses, en tanto que las existencias de productos terminados se mantuvieron prácticamente sin cambios, poniendo fin a una secuencia de cuatro meses de descensos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es