Buscador de la Hemeroteca
Secciones
DATOS DE LA COMISIÓN EUROPEA

Confianza en la economía española mejora por noveno mes consecutivo, según CE

28 de Octubre de 2016
La confianza por parte de los consumidores y empresarios en la economía española mejoró por noveno mes consecutivo y marcó el mayor avance de la Unión Europea en octubre, según el indicador de sentimiento económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

España registró un incremento de 2,6 puntos para situarse en 107,6 enteros, por delante de los avances anotados en Alemania (1,6), Italia (1,5) y Holanda (1).

Para España, se incrementó la confianza en el sector servicios, al pasar de 14,3 a 17,7 puntos en el último mes; y en el comercio minorista, de 11 a 11,7 puntos.

También mejoraron en la construcción, donde la percepción fue menos negativa en octubre que en septiembre, al pasar de -46,9 a -45,4 puntos; al igual que entre los consumidores, pasando del -7,3 a -4,8 enteros; y en la industria, de -0,3 a -0,1 puntos.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el indicador global mejoró en 1,4 puntos, para situarse en 106,9 enteros, con lo que encadena tres meses al alza, indicó la Comisión Europea.

Mejoraron todos los sectores de negocio salvo la confianza de los consumidores, que se anotó un ligero retroceso, de -6,4 a -6,5 puntos.

Se notó un incremento, sin embargo, en el indicador para industria, que pasó de -2,2 puntos en septiembre a -0,9 enteros en octubre; en el de servicios, que se movió de 9,1 a 10,5 puntos; en el de comercio minorista, que creció de 1,2 a 1,5 puntos; y en el dedicado a servicios financieros, con un incremento de 0,4 décimas hasta los 9,5 enteros.

"El sentimiento de confianza mejoró en la eurozona, como resultado de incrementos en los indicadores de los sectores de la industria (1,2 puntos), los servicios (2) y la construcción (1,3), mientras que la confianza en el comercio minorista (0) y entre los consumidores (0,2) se mantuvo prácticamente plana", precisó la CE.

Por otro lado, la Comisión Europea señaló que el indicador del clima empresarial (ICE) en la zona euro aumentó en octubre en 0,11 puntos respecto a septiembre, para alcanzar los 0,55 enteros.

"Las expectativas de producción y de exportaciones de los directivos y sus evaluaciones de pedidos de exportación mejoraron notablemente. También sus evaluaciones de la producción pasada, el nivel de las exportaciones registradas y las expectativas de producción y las reservas de productos acabados", señaló la CE.
 
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es