Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CCAA

El TC suspende cautelarmente leyes fiscales de Galicia y Madrid

26 de Octubre de 2016
  • Elempresario.com/Efe
Tribunal Constitucional de España

Tribunal Constitucional de España

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite dos recursos del Gobierno contra leyes de medidas fiscales y administrativas de Galicia y la Comunidad de Madrid (2015) y las ha suspendido hasta que se pronuncie sobre ellas.

La suspensión cautelar es consecuencia automática de que el ejecutivo haya invocado el artículo de la Constitución que establece: "El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas".

Los recursos se plantean por considerar que las leyes invaden competencias que la Constitución atribuye al Estado central. Por eso, el pasado 30 de septiembre, el Ejecutivo interpone recurso contra tres artículos de la Ley de 2015 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Galicia que están vinculados al sector eléctrico.

Concretamente, regulan el tratamiento de las solicitudes de potencia eléctrica de los operadores económicos en suelos industriales, los cobros por equipos de medida con capacidad para la telemedida y la telegestión, y el régimen de la obligación de facturación con base en consumos reales y sus excepciones.

Ese mismo día lleva también al Constitucional determinados preceptos de la Ley de la Comunidad de Madrid de medidas fiscales y administrativas, por entender que son contrarios al sistema de distribución de competencias, al establecer mecanismos que se extralimitan respecto a la normativa básica del personal de los servicios de salud, constituida por el Estatuto Marco del Personal Sanitario Estatutario. Según reza en la Constitución, el Tribunal deberá ratificar o levantar la suspensión decidida hoy en un plazo no superior a cinco meses.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es