Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Laboral

El Congreso aprueba crear un banco de horas en empresas para la conciliación

25 de Octubre de 2016
  • Elempresario.com/Efe
La Comisión de Igualdad del Congreso ha apoyado crear "bancos de tiempo" donde poder acumular horas de trabajo que puedan usarse para reducir la jornada laboral con posterioridad, así como adelantar el horario de entrada antes de las 8 de la mañana.

La iniciativa inicial del PP, que requería pedir al Ejecutivo medidas de conciliación en los planes de igualdad de las empresas, se ha aprobado a través de una enmienda transaccional con Ciudadanos y el PSOE, que ha recibido 27 votos a favor y 9 abstenciones. Así, entre ellas, figuran la de compatibilizar, en la medida de lo posible, el calendario y la jornada escolar con la laboral y la adecuación del huso horario a "nuestra situación geográfica".

El texto incluye, a iniciativa del PSOE, el fomento tanto en el marco de la negociación colectiva como "en los que proceda" medidas que favorezcan la elaboración, implantación y seguimiento de las políticas empresariales.

Mientras, como ha sugerido Ciudadanos, la proposición no de ley insta al Gobierno a promover una jornada laboral con horarios flexibles de entrada y salida, permitiendo, en su caso, adelantar la hora para antes de las 8 de la mañana.

También reclama la creación de un banco de horas para que los empleados tengan tiempo de atender asuntos justificados por necesidades de conciliación y la apertura de una web con información sobre buenas prácticas de flexibilidad de aquellas empresas acreditadas con el "Distintivo Igualdad Empresas".

Desde el PP, la diputada Carmen Dueñas ha defendido que su propuesta no es "ni de derechas, ni de centro, ni de izquierdas", sino de "sentido común", pues tiene como objetivo sensibilizar a las empresas de la importancia de aplicar medidas de igualdad y conciliación. Sin embargo, la socialista Aurora Flores ha criticado que el PP trate de "cubrir el expediente", recriminándole que haya olvidado que los planes de igualdad surgen como un instrumento de la negociación colectiva, de ahí su enmienda.

Por parte de podemos, Nayua Alba ha mostrado su sorpresa por una iniciativa que ha calificado de "superficial y vacía" y ha exigido que todas las empresas tengan un plan de igualdad y legislar para que las mujeres no tengan que elegir "entre ser madres y tener un futuro profesional".

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Elena Faba, ha considerado que "es un brindis al sol" y por ello ha decidido enmendar el texto original porque la conciliación es la "asignatura pendiente" en sociedades públicas y privadas en nuestro país.

La representante del Grupo Mixto Lourdes Ciurò ha lamentado que trabajos tan intensos en la anterior legislatura no hayan visto "aún la luz" y ha mostrado su desconfianza en las pretensiones del PP.

En ello ha coincidido el diputado del PNV Joseba Aguirretxea, que ha puntualizado a la portavoz del PP que no es necesario "instar a un Gobierno que es el suyo a que haga algo que tiene que hacer".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es