Buscador de la Hemeroteca
Secciones
INFORME DE RANDSTAD

La contratación navideña generará este año 338.300 empleos, según Randstad

24 de Octubre de 2016
  • Agencia EFE
La campaña de Navidad generará este año
338.300 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone que la contratación aumentará por cuarto año consecutivo y acumulará un crecimiento del 68% respecto a 2012, cuando se firmaron 201.335 contratos.

Según la previsión anual de la empresa de recursos humanos Randstad, el dato de contratación de este año será un 11,5% superior al de 2015, año en el que se suscribieron 303.345 contratos, y situará la campaña de Navidad de 2016 en la mejor de la serie histórica estudiada por la compañía (2004-2016).

Así lo explica el director de Relaciones Institucionales de
Randstad, Luis Pérez, quien subraya que el refuerzo de las
plantillas previendo los picos de producción suele comenzar en noviembre y alargarse hasta finales de enero, debido a la campaña de rebajas.

En opinión de Pérez, la mejora del consumo, unido al aumento de negocio, supone una "oportunidad idónea" para aumentar la empleabilidad y allana el camino hacia el empleo estable.

El responsable de Relaciones Institucionales insiste en que, en este período, los contratos de "duración determinada" constituyen la solución adecuada tanto para las empresas que necesitan incrementar su producción como para los trabajadores.

En el análisis de la serie (2004-2016), Randstad hace hincapié en 2008, único año en el que el volumen de contratos descendió por debajo de los 200.000, cuando en concreto se hicieron 184.889 contrataciones, un 36 % menos que un año antes.

Hasta 2012, la contratación se mantuvo estable y en 2013 se
experimentó un crecimiento del 17%.

A partir de ahí, ya serán cuatro las campañas navideñas
consecutivas con aumento de la generación de contratos por encima de los dos dígitos.

Respecto al perfil con más oportunidades de acceso al mercado laboral, Randstad apunta a dependientes, comerciales, manipuladores y transportistas.

También detecta que la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo está modificando tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado.

Así, precisa que el crecimiento del comercio electrónico ha
generado nuevas necesidades, y ha derivado en un incremento de oportunidades de empleo para empaquetadores, mozos de almacén, teleoperadores y profesionales de atención al cliente.

Pese a este auge, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo.

También el aumento del turismo es un estímulo para el mercado laboral y con la mayor ocupación hotelera aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareras de piso y animadores.

La restauración es esencial en esta época, y restaurantes y salas de fiesta requieren cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

Las previsiones de Randstad también se desglosan por territorios y, según el estudio, las contrataciones en esta campaña aumentarán en todas las comunidades, si bien Cantabria y Andalucía serán las que liderarán los mayores incrementos, un 31,2% y un 24% respectivamente.

En cifras absolutas, los principales polos de contratación se
darán en Cataluña (60.650 contratos), Madrid (50.100), Murcia (44.650) y la Comunidad Valenciana (41.400). Estas cuatro regiones acumularán el 58% del total de contratos que se firmarán.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es