Buscador de la Hemeroteca
Secciones
FORMACIÓN EMPLEO

CEOE critica la convocatoria de los primeros planes de formación tras la reforma

24 de Octubre de 2016
  • Agencia EFE
CEOE ha hecho hoy un balance negativo de la primera convocatoria de ayudas para planes de formación tras la reforma del modelo, que excluye del proceso a los agentes sociales, ya que "no atiende a las necesidades de formación del tejido productivo en su conjunto ni de la población activa", dicen.

La decisión del Gobierno de excluir a los agentes sociales de los planes de formación para el empleo motivó que, por primera vez, las organizaciones empresariales, sindicales y la mayoría de las comunidades autónomas, presentes en dicho patronato, se desvincularan de la convocatoria.

Según la patronal, los resultados sobre la fase de solicitud que se recogen en un informe recientemente publicado por la Fundación Estatal son "más que previsibles" y muestran que "contrariamente a lo indicado desde el propio Ministerio de Empleo, no es cierto que haya habido más concurrencia de entidades de formación en 2016 que en 2014".

Así, del propio informe de la Fundación, se deduce que en 2014 participaron en la convocatoria 1.101 entidades distintas, frente a las 882 entidades en 2016.

"Este dato es aún más significativo si tenemos en cuenta que la financiación disponible en 2014 fue de 139 millones de euros y en 2016 es un 80 % superior (250 millones de euros)", según CEOE.

Además, de los 95 sectores económicos identificados por la Fundación Estatal, en 44 de ellos (el 46 % del total), o no se ha presentado solicitud alguna o se han presentado solicitudes que no van a consumir la financiación sectorial disponible (calculada en función de las cotizaciones de su población activa sectorial).

Esto significa que en el 46 % de los sectores no se formará su población ocupada o se formará menos población de la cotizante.

Asimismo, el 75 % de los participantes a formar, se concentrarán únicamente en cinco colectivos profesionales (Administración y Gestión, Comercio, Informática, Servicios socioculturales y Transporte), perteneciendo el restante 25 % de los participantes a los otros 21 colectivos profesionales.

Por último, el 83,34 % de los participantes (que representan el 75 % de la financiación), se formarán mediante teleformación, reduciéndose la formación presencial.

Esto explica que se haya concentrado la formación a impartir en aquellas cinco familias profesionales cuya formación se presta mejor a esta metodología.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es