Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CONFIANZA

El 54,5 % de los inversores cree que las pensiones no están garantizadas

24 de Octubre de 2016
  • Agencia EFE
Los inversores están preocupados por la viabilidad de las pensiones y el 54,5 % considera que no estarán garantizadas en los próximos 15 años, lo que supone el nivel más alto desde 2013, según el índice de confianza que elabora JP Morgan Asset Management en España referido al tercer trimestre.

Pero además, la confianza de los inversores se mantiene en valores negativos por tercer trimestre consecutivo y empeora casi medio punto respecto al trimestre anterior, debido a la incertidumbre política asentada en España y al impacto del "brexit".

Sobre las pensiones, la preocupación del 54,5 % de los encuestados sobre la viabilidad del sistema de pensiones representa un aumento significativo, que se traduce en casi 9 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre.

Según esta encuesta, realizada a unos 1.500 consumidores de productos de inversión y ahorro, el índice de confianza JP Morgan cae 1,5 puntos en el tercer trimestre, frente al descenso de 1,1 en el segundo y la bajada de 2 puntos en el primero.

Y una vez más, la preocupación por la situación política se pone de manifiesto entre los inversores.

Así, el 46,6 % de los que prevén retrocesos en las bolsas lo achaca a la inestabilidad generada por la falta de Gobierno, es decir, 6,4 puntos más que el trimestre anterior.

Además, aumenta el porcentaje de inversores que prevén caídas en los mercados bursátiles al pasar del 28,6 % en el segundo trimestre al 33 % entre julio y septiembre.

Sin embargo, también se aprecia un ligero aumento del tramo de inversores que apuestan por una subida de las bolsas, que se coloca en el 20,2 %, medio punto más que en el trimestre anterior.

Las opiniones sobre la economía y las expectativas ofrecen opiniones divergentes.

El 29,5 % de los encuestados considera que se están comenzando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica, cuatro puntos de aumento respecto al trimestre anterior.

Mientras, se mantiene estable el porcentaje de los que piensan que el final de la crisis se retrasará hasta dentro de tres o cuatro años.

Entre los inversores optimistas, uno de cada cuatro apuesta por una subida de los mercados en los próximos seis meses y confían en que el mercado español sea el que más suba en comparación con el resto de mercados mundiales.

La volatilidad de los mercados también se percibe en las preferencias de los inversores sobre los productos financieros.

A diferencia de encuestas anteriores, ganan terreno los productos más conservadores y se aprecia una subida de aquellos que apuestan por la inversión en renta fija que pasa del 1,9 % en el segundo trimestre al 2,8 % en el tercero.

Así, entre los factores que tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones citan la crisis económica, la oferta de los productos de inversión de bancos y cajas y los tipos de interés y el euríbor.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es