Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Cerca de 400.000 universitarios españoles aspiran a ser empresarios

04 de Enero de 2017
Razas

El 32,7% de estos estudiantes con iniciativa están cursando el grado en Ingeniería y Arquitectura.

Dreamstime
El perfil del nuevo emprendedor español es un hombre, de 24 años y con estudios de grado en una Universidad pública, según un informe de la consultoría de comunicación GAD3.

En este estudio se concluye que el 26,8% de los universitarios quiere emprender, frente al 73,2% que no.  En la actualidad en España hay alrededor de un millón y medio de estudiantes universitarios, por lo que si aplicáramos estos resultados, unos 400.000 de ellos quieren ser empresarios. 

Por sectores, el 32,7% de estos estudiantes con iniciativa están cursando el grado en Ingeniería y Arquitectura, el 28,5% en Ciencias Sociales y Jurídicas, el 24,8% en Arte y Humanidades y el 19,2% en Ciencias.

Según los entrevistados, los sectores ideales para emprender son: Servicios Profesionales (16,2%), Marketing, Publicidad y Diseño (15,2%) e Ingeniería (11,8%). Aunque no correspondan directamente con los grados que poseen un mayor número de 'futuros emprendedores', sí que estos sectores cuentan con el respaldo de los universitarios. Sin embargo, el ámbito en el que los jóvenes ven menos oportunidades para emprender es el sector primario, en el que invertiría un 3,5% de los encuestados. 

El estudio de GAD3 ha sido elaborado a partir de 8.600 encuestados. Las razones por las cuales el 73,2% de los entrevistados no emprenderían se centran especialmente en necesidades económicas, como la falta de financiación o de recursos propios.

Además, ofrecen otros argumentos como las trabas administrativas, la fiscalidad, la falta de conocimiento o carecer de apoyo familiar. De esta manera, los universitarios que no buscan emprender respondieron que quieren dedicarse a trabajar en el sector público (25,2%), en una multinacional (22,6%), como freelance (3,4%) o continuar con el negocio familiar (1,2%). 

La motivación: la llave del emprendimiento 

Los 'futuros emprendedores' afirman tener unas motivaciones laborales distintas de aquellos que quieren ser funcionarios. Los primeros destacan la necesidad de trabajar en algo que les guste, el hacer realidad un sueño o una idea personal y tener independencia como sus tres principales motivaciones laborales.

Por otro lado, los que buscan trabajar en el sector público afirman que sus prioridades son: trabajar en algo relacionado con sus estudios, tener un puesto de trabajo asegurado y trabajar en algo que les guste, según el estudio de GAD3. 

Dependiendo de la Comunidad Autónoma los jóvenes destacan diferentes motivaciones laborales. En el caso de Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla la Mancha, los encuestados valoran especialmente tener un puesto de trabajo asegurado, mientras que en Canarias y en Madrid lo importante es ser su propio jefe.

Tener la oportunidad de trabajar en otro idioma es lo que más valoran los universitarios del País Vasco y de Cantabria, entretanto en la Comunidad Valenciana y en Galicia prefieren trabajar en algo relacionado con sus estudios. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es