Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Presupuestos

PP, PSOE, C's y PNV se unen para cambiar Ley de Estabilidad

20 de Octubre de 2016
Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, C's y el PNV se han alineado hoy para apoyar un cambio en la Ley Orgánica de Estabilidad con el fin de trasladar el objetivo de déficit del 0,7 % recomendado por Bruselas a las CCAA y poder tener más holgura en la elaboración de sus presupuestos.

El pleno del Congreso ha debatido hoy las 41 enmiendas presentadas a la proposición de ley del PP que pide reformar la Ley Orgánica de Estabilidad para que, si tras una decisión de la UE resulta necesario revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las Administraciones, el Gobierno pueda hacerlo aunque esté en funciones.

La portavoz económica del grupo parlamentario del PP, Matilde Asian, ha incidido en que hay que permitir que las limitaciones en materia presupuestaria que tiene un Gobierno en funciones "no contaminen las legítimas aspiraciones que tienen los Gobiernos autonómicos para realizar sus presupuestos".

"Evitar que los ciudadanos paguen las consecuencias de no tener un Gobierno en plazo", ha dicho, tras valorar que con esta reforma puedan beneficiarse 46 millones de españoles en materia de sanidad, educación y servicios sociales. Asian ha criticado a las formaciones que votarán en contra porque "es votar no a que las CCAA puedan gastar más en servicios".

El portavoz de Economía del grupo parlamentario del PSOE, Pedro Saura, ha apoyado la reforma del artículo 15 porque es "puntual" y ha rechazado hacer una modificación de la Ley en "24 horas" porque se puede caer en "chapuzas".

Saura ha sido muy crítico con las enmiendas presentadas por Unidos Podemos que suponen "nacionalizar la política económica" y piden "más endeudamiento para más austeridad en el futuro". Ha abogado por acabar con la austeridad con más ingresos públicos y ha lamentado que IU y Podemos quieran volver al nacionalismo económico por la vía del euroescepticismo.

"La ley 2012 no es la Ley de Estabilidad del PSOE, de lo que se trata hoy es de que se pueda aprobar la actualización de los objetivos de déficit para que las CCAA puedan hacer su presupuesto", ha recordado Saura tras añadir que el "deseo" de los socialistas es modificar en profundidad la ley en el futuro. Ha pedido debatir con "rigor" ya que el peso total del gasto de la administración de la Seguridad Social en el conjunto de las administraciones es del 35 % y su déficit casi se doblará en 2017.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán, ha dicho que aunque la reforma "es un parche, es necesario" y ha incidido en que el problema de fondo es la financiación autonómica que debe reformarse. Ha afirmado que las enmiendas presentadas por Unidos Podemos y el Grupo Mixto no son adecuadas para este debate.

"Nosotros no estamos de acuerdo tampoco con la política fiscal del PP, han recortado en Educación y en Investigación y no han recortado en chiringuitos y en amiguismos creados durante años", ha recriminado al PP.

Durante el debate, el portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha expresado su voto a favor pero ha defendido una enmienda que han presentado ante una situación "urgente" que es la supervivencia de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 y que pide que Adif y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) presente los avales (comfort letters) que garantizan que se puede renovar el crédito sindicado firmado.

Por parte de Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas ha reafirmado su voto afirmativo ante la prioridad de que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan sacar sus presupuestos en plazos y no paralizar sus inversiones.

Oramas también ha presentado la enmienda que han pactado PP, PSOE, C's y el Grupo Mixto relativa a la reforma del adelanto del impuesto de sociedades que se convalida hoy y que obvió las condiciones especiales del régimen de Canarias y de Ceuta y Melilla.

Ha recordado que estas regiones tienen bonificaciones diferentes al resto de España y un impuesto más bajo y ha dicho que la reforma dejaba en "indefensión" a Canarias, que no se podía acoger a las reservas de inversiones ni a los beneficios de la zona especial canaria.

El diputado de Foro Asturias Manuel Martínez Oblanca ha apoyado el cambio en la ley de Estabilidad pero ha dicho que no puede servir de pretexto para no aplicar las medidas coercitivas y correctivas que aseguran el cumplimiento del equilibrio presupuestario y de la regla de gasto.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es