Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Radiografía del absentismo laboral

¿Por qué faltan los españoles a su puesto de trabajo?

22 de Noviembre de 2016
Empleo

El crecimiento de las ausencias laborales supone un coste directo tanto para la Seguridad Social,  5.132 millones de euros.

Dreamstime
En España, más allá de las enfermedades o los accidentes, hay algunas circunstancias que pueden llevar a ausentarse a los trabajadores de su puesto, como las condiciones de trabajo, la falta de motivación, el clima laboral, las herramientas de control utilizadas por parte de los jefes o la calidad de vida que el trabajo les ofrece, según un estudio de la consultora Ayming. No obstante, las contingencias comunes, como enfermedad o accidente, son casi cinco veces superiores a las profesionales a la hora de justificar una ausencia.

El crecimiento de las ausencias laborales supone un coste directo tanto para la Seguridad Social,  5.132 millones de euros durante el pasado año, como para las empresas españolas, un total de  3.857 millones por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja, según un informe de Adecco, gestora de RRHH.

El coste del absentismo.

El compromiso: la llave contra el absentismo
La satisfacción del empleado es una de las principales razones del aumento o la disminución del absentismo. En este sentido, el compromiso se convierte en una mejora para la empresa tanto cualitativa, porque genera valor añadido; como cuantitativa, creciendo la productividad y generando más ingresos.

En España, este compromiso está controlado por el 91% de las empresas, exigiendo, por ejemplo, los justificantes médicos. A esto se suma que el 2% de las compañías disponen de paquetes de horas anuales o sistemas de flexibilidad horaria y de calendario laboral para facilitar la conciliación de la vida profesional y personal, según Adecco. 

Existen señales que avisan a los empresarios de cuándo llevar a cabo nuevas acciones contra el absentismo: al disminuir la calidad del trabajo realizado y en el momento en el que el trabajador se dedica a cumplir unos mínimos.

Ya que las ausencias tiene una repercusión directa en los costes directos e indirectos de la empresa, como las sustituciones, la pérdida del valor añadido, el coste del mantenimiento del salario y de la Seguridad Social o la reducción de los márgenes de beneficio, es necesario actuar. Sin embargo, el estudio de Ayming afirma que tan sólo el 40% de las empresas españolas miden los costes económicos del absentismo laboral.

Teniendo en cuenta que el 75% de los factores que inciden en el compromiso del empleado no tienen que ver con la compensación económica, la situación laboral y la satisfacción en el trabajo, sino con las relaciones en el trabajo, el contenido, la flexibilidad, la igualdad, la empleabilidad y la seguridad, estos últimos puntos se convierten en clave para la empresa.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es