Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Inversión

España quiere mayor protagonismo en las grandes inversiones en Marruecos

19 de Octubre de 2016
El gobierno español quiere que las empresas de su país tengan mayor peso y protagonismo en las grandes inversiones en Marruecos, y principalmente en las licitaciones públicas, y no limitarse solo a ser primer cliente y proveedor del país magrebí.

Este fue uno de los mensajes que el secretario de Estado español de Exteriores, Ignacio Ybáñez, transmitió a su homóloga marroquí, la ministra delegada de Exteriores Mbarka Buaida, durante una reunión en Rabat de más de dos horas en la que pasaron revista a las relaciones bilaterales, que ambos calificaron de "excelentes".

"Queremos trabajar más en lo económico: las cifras de intercambios son buenas, pero no hemos llegado al grado que nos gustaría, sobre todo en las licitaciones públicas -dijo Ybáñez a Efe tras la reunión- Nos gustaría que mas empresas españolas participasen (en ellas) y que se las llevasen".

Ybáñez apuntó que la ausencia de España de los grandes proyectos en Marruecos no tiene que ver solo con la actitud de los poderes públicos -en alusión a la preferencia por empresas francesas, principalmente-, sino con la actitud de los empresarios españoles, que se han lanzado a otros mercados africanos antes que a Marruecos, ya sea por no encontrar a socios o por otras razones.

España es desde hace tres años primer proveedor y primer cliente de Marruecos, pero está ausente de las grandes inversiones, y de hecho las cerca de 700 empresas españolas registradas en Marruecos con en su mayor parte pymes, estando ausentes las compañías españolas punteras de telecomunicaciones, hidrocarburos u obras públicas.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es