Buscador de la Hemeroteca
Secciones
DÉFICIT EXCESIVO

Portugal y otros 18 países aún deben entregar su plan presupuestario a la UE

17 de Octubre de 2016
Portugal, que se enfrenta a un proceso por incumplimiento del déficit similar al de España, no ha enviado todavía su proyecto de presupuesto a la Comisión Europea (CE), que tiene que estudiarlo para determinar si avanza en este procedimiento que puede derivar en una sanción.

Otros dieciocho estados miembros tampoco han entregado sus planes al Ejecutivo comunitario dentro del límite previsto para el 15 de octubre, según ha informado hoy la Comisión Europea.

Como Portugal, también Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia,Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia podrán presentarlos hasta esta noche.

España sí ha remitido al Ejecutivo comunitario su borrador de presupuesto, que es un prórroga del de 2016 -ya que el gobierno en funciones no puede aprobar uno nuevo- sin cambios de política y con unas previsiones de déficit del 3,6 % del PIB para 2017, por encima del 3,1 % que pide Bruselas.

Además ha incluido, en el mismo documento, la lista de "medidas efectivas" que ha tomado para atajar el exceso de déficit, que son el recorte presupuestario de 2.000 millones, el adelanto a julio del cierre de las cuentas y la subida de los pagos fraccionados que las empresas adelantan a cuenta del Impuesto de Sociedades.

Bruselas exigió a España que adoptase nuevas medidas para encarrilar su déficit este año después de constatar que no había emprendido acciones suficientes para controlarlo en 2015, cuando se fue al 5,1 %, por encima del objetivo pactado del 4,2 %.

En julio la CE anuló la multa a la que se enfrentaban España y Portugal por esta falta de acción pero ambos países se arriesgan a que Bruselas avance de nuevo en el proceso sancionador si considera que los presupuestos y medidas planteadas no serán efectivas para encarrilar la situación.

El Ejecutivo comunitario tiene normalmente dos semanas para estudiar los planes de los Veintiocho y darles luz verde o recomendarles cambios, pero en esta ocasión Bruselas no ha fijado una fecha concreta para su veredicto.

Será emitido "a su debido tiempo, pero no hay un límite específico" ha dicho la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Para hacer esta evaluación, a la que se someten cada año todos los estados, la UE también tendrá en cuenta las Previsiones Económicas de otoño que la CE publicará a principios de noviembre e incluyen, entre otras, las expectativas de déficit.

Si los presupuestos y medidas de España y Portugal no convencen a la Comisión ambos países podrían ver congelados hasta la mitad de los Fondos Estructurales y de Inversión comprometidos para 2017, la segunda pata de la sanción que quedó pendiente en verano.

La Comisión Europea tiene que proponer la cuantía a suspender en las próximas semanas, cuando acabe el diálogo con el Parlamento Europeo, pero puede anularla si considera que ambos países han tomado medidas efectivas.

Si, por el contrario, el veredicto de Bruselas es negativo, España y Portugal podrían avanzar un escalón más en el procedimiento sancionador que prevé nuevas multas económicas y la congelación de más fondos estructurales.

Bruselas relajó en julio los objetivos de déficit para España, que tiene que llevarlo al 4,6 % del PIB este año, al 3,1 % en 2017 y al 2,2 % en 2018.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es