Buscador de la Hemeroteca
Secciones
EUROPA

La Comisión Europea insta a España a bajar la deuda pública

14 de Octubre de 2016
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y encargado de servicios financieros, el letón Valdis Dombrovskis, apremió hoy a que Francia, Italia y España bajen su deuda pública y alertó de que en caso que no lo hagan "la factura puede crecer rápidamente".

"Países como Francia, Italia y España soportan una deuda pública próxima o superior al 100 % del PIB. Deben reducirla y darse cuenta de que las tasas de interés no estarán eternamente bajas. La factura puede crecer rápidamente", manifestó Dombrovskis en una entrevista publicada hoy en el diario "Figaro".

Para el político, cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que establece el límite del déficit en el 3 % del PIB y el de la deuda en el 60 %, es fundamental y avisó que "el margen de maniobra" en varios países es ya "estrecho". El comisario europeo aclaró además que no se trabaja en una "reforma radical" de este pacto, que algunos países piden, y constató que apenas buscan "simplificar algunas reglas".

Dombrovskis también se refirió al proceso de desconexión del Reino Unido de la UE y alertó de los riesgos de que se opte por un Brexit en el que Londres prefiera por salir del mercado único para poder blindar sus fronteras -denominado como Brexit "duro". "Si Londres opta por salir del mercado único, las consecuencias serán inmensas, sobre todo para la City (centro financiero londinense). Para operar en el continente, los bancos británicos deberán lograr un estatuto de equivalencia, como los bancos estadounidenses", reflejó.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es