Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Las seis pistas para saber si una pyme tiene futuro o no

07 de Diciembre de 2016
La tasa de desempleo en la Unión Europea se encuentra por debajo del 10% y el número de puestos de trabajo ha crecido en el continente, según un estudio de Eurofound, organismo de la Unión Europea para mejorar las condiciones de vida y trabajo en Europa. Las pequeñas y medianas empresas europeas son las responsables de estos cambios laborales ya que “son consideradas cada vez más como una fuente de creación de empleo”.

En el caso de España, ya son más de tres millones las pymes que durante el año pasado crearon más de 100 mil empleos. Tanto si está interesado en invertir como en buscar un trabajo, existen seis pistas que nos dicen si la empresa por la que apuesta tendrá futuro o no.

1. Juventud y creatividad. Las pymes con éxito suelen ser jóvenes, con pocos años de vida en los que han tratado de proponer ideas innovadoras relacionadas con la tecnología.  

2. Con visión internacional. Además, buscan expandirse a otros países y buscar adaptarse a nuevos mercados. Se sitúan en zonas urbanas donde son capaces de desarrollan su actividad y de gestionar su negocio hacia el exterior.

3. Nuevas tecnologías. Se muestran como una organización moderna donde el peso de las nuevas tecnologías y de la innovación es considerable, ambas están integradas en el desarrollo del día a día del trabajador y la empresa. 

4. Cúpula con talento. Estas compañías están dirigidas por gerentes cualificados que llevan a la empresa a tener un crecimiento activo y a llevar a cabo estrategias de inversión. Muchas veces son ellos mismos los creadores del negocio. Todo ello hace que su rendimiento sea satisfactorio, se comprometan con el empleo y que exista una demanda suficiente en el mercado.

5. Contratación interactiva y en equipo. Por otro lado, estas pymes se pueden identificar por su forma de buscar nuevos empleados. Tienden a ser informales, por lo que es el director el que se encarga de entrevistar a los candidatos teniendo en cuenta la opinión del equipo. En estas empresas, y debido al pequeño número de trabajadores, la armonía en el grupo es fundamental, se trata de establecer un compromiso común. Además, estas pymes utilizan a menudo las redes sociales y las herramientas de búsqueda de empleo por Internet.

6. Apariencia atrayente. Las características de la empresa se convierten en reclamo para aquellos que buscan una ocupación, según el estudio “los posibles candidatos consideran a las pymes atractivas como empresas en las que trabajar”.

Teniendo en cuenta que las pymes han sido un gran avance para la contratación europea, la UE busca respaldar estas compañías a través de una serie de iniciativas: implantar un entorno empresarial favorable, crear ayudas públicas eficaces y motivar al propietario para que la empresa crezca.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es