Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PRODUCCIÓN NORMATIVA

Más de 100 páginas de burocracia cada hora en España

28 de Diciembre de 2016
Esfuerzo

El año pasado el sector público publicó un volumen de 961.291 páginas

Dreamstime
Las administraciones públicas publicaron cerca de un millón de páginas en sus boletines oficiales en el último año, según el informe de producción normativa de 2015 que elabora la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Concretamente, el año pasado el sector público publicó un volumen de 961.291 páginas, de las que 786.794 procedieron de las comunidades autónomas (el 81% del total).

Esto significa que la Administración produce al día 2.633 páginas de normativa o información a los ciudadanos, que en muchos casos genera nuevas trabas para el funcionamiento para las empresas.

Es decir, a la hora se publican 109 páginas oficiales y cada minuto, dos. Si se tiene en cuenta que El Quijote tiene cerca de 1.400 páginas, si se imprimiera en un libro la normativa que produce el sector público cada día tendría el doble de hojas que el clásico libro de Miguel de Cervantes.

La vorágine legislativa ha llevado a las comunidades autónomas a aprobar más de 300 leyes distintas en 2015, un 30% más que un año antes. En el Estado también han aumentado un 25,2% las normas aprobadas en el ejercicio pasado, hasta las 884. Según el informe de CEOE, desde 1970 en España se han aprobado más de 40.000 normas en el Estado.

La Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que pilotaron en la pasada legislatura la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, admitía que “la simplificación [de la normativa] en España es difícil de lograr y que esto socava el fácil acceso al ordenamiento jurídico, lo que incide en la claridad y la seguridad”.

La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene el encargo del Ejecutivo de evaluar los avances en la reforma del sector público, ha señalado en varias ocasiones que el proceso de consolidación y simplificación de la regulación en España se vería dificultado por la compleja naturaleza del proceso legislativo español, que requeriría la implicación de las CCAA, "habiendo observado distintos casos de legislación duplicada".

Para limitar la proliferación de normas, los empresarios proponen que se estabilice el ordenamiento jurídico promulgando"normas claras, simples y en un número reducido con el fin de evitar interpretaciones posteriores". Otra de las soluciones es adoptar un sistema de coordinación legislativa entre las Administraciones Públicas que "evite la profusión y dispersión legislativa".

Por su parte, entre las medidas que barajó el Gobierno para reducir el número de leyes se encontraba la entrada en vigor de las normas que afectan al funcionamiento de las empresas dos veces al año y la puesta en marcha de textos refundidos para evitar el caos regulatorio. Sólo la segunda de estas medidas ha empezado a ponerse en marcha.

Dependerá de los gestores políticos que se reduzca el número excesivo de normas que entran en vigor cada año para hacer cada vez más fácil la vida a los ciudadanos y a las empresas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es