Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Las CCAA publican cinco millones de páginas oficiales en la crisis

28 de Diciembre de 2016
La burocracia es uno de los principales problemas para las empresas españolas.

La burocracia es uno de los principales problemas para las empresas españolas.

Las comunidades autónomas son las administraciones con más número de empleados públicos y las que gestionan más volumen de gasto público. En sus manos está el control de la sanidad y la educación, dos de los pilares del Estado del Bienestar, por lo que puede parecer lógico. El problema es que para mantener esta maquinaria burocrática los distintos gobiernos autonómicos han publicado más de cinco millones de páginas en sus respectivos boletines oficiales desde que comenzó la crisis, lo que, según organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), puede ser un freno para el crecimiento económico.

Concretamente, entre 2008 y 2015 han publicado 5,2 millones de hojas en los diferentes boletines oficiales. Si se tiene en cuenta que cada hoja de papel pesa, como mínimo tres gramos, el peso de toda la legislación autonómica durante la Gran Recesión ha ascendido a 15.600 kilos, 15,6 toneladas, el equivalente a dos camiones de transporte de mercancías.

El año en el que más legislación produjeron las comunidades autónomas durante la crisis fue precisamente 2010. En ese ejercicio, cuando las autonomías comenzaron a acumular un agujero presupuestario que les llevó a estar al borde de la quiebra y a tener que pedir el rescate financiero al Estado, llegaron a producir 820.111 páginas oficiales.

Si se comparan por ejemplo, Madrid y Cataluña, dos comunidades con un peso similar en el Producto Interior Bruto (PIB) español, las diferencias son significativas. Entre 2008 y 2015 la Comunidad de Madrid produjo 785.312 hojas de legislación mientras que Cataluña, 655.188, un 16% menos.

La otra cara de la moneda es que desde que en Cataluña estalló el proceso soberanista en 2012 se han aprobado 90 normas con rango de ley mientras que en Madrid únicamente 29.

De hecho, en 2015, justo antes de que Carles Puigdemont fuera investido presidente a comienzos de 2016, Cataluña fue la comunidad en la que más creció la normativa nueva. El número de páginas publicadas en los boletines oficiales de esta comunidad se disparó un 20,9%, frente al avance del 6,5% en Canarias, del 5% en Andalucía, del 4,7% en la Comunidad Valenciana y del 0,2% en Extremadura.

En el resto de las comunidades (concretamente en 12) la burocracia se mantuvo estable o descendió el año pasado, según los datos del informe de producción normativa que publicó en junio la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Castilla y León y Baleares son las autonomías en las que más ha reducido el número de hojas publicadas en su boletín oficial (un 18% en ambas).

Las propuestas de los empresarios

Según el documento en el que los empresarios mostraban sus prioridades de cara a esta legislatura, una de las cuestiones prioritarias para que España logre consolidar la recuperación es “mejorar el marco legislativo con el fin de eliminar barreras a la actividad económica”.

Explícitamente, el documento de CEOE destaca que hay que “mejorar la eficiencia y la estabilidad del marco legislativo, reduciendo su complejidad, promulgando normas claras, sencillas, comprensibles y en un número reducido, eliminando distorsiones y reduciendo las cargas administrativas injustificadas o desproporcionadas en un 30% en los próximos cuatro años”. CEOE hace una propuesta aún más concreta: “Por cada nueva carga administrativa se deberían eliminar dos cargas existentes”.

Según los empresarios, “antes de legislar es preciso contrastar su coherencia con la normativa europea” y “los compromisos cuantificados de mejora de la regulación deben ser evaluados y verificados por un organismo independiente”. También abogan por que haya un Plan Normativo anual que contenga las iniciativas legales y reglamentarias que vayan a ser aprobadas, para dar más seguridad jurídica a las compañías.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es