Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Actualidad empresarial

La patronal cárnica busca la erradicación de falsas cooperativas

03 de Enero de 2018
Carne

Al menos el 10 % de los empleados de las industrias cárnicas son "falsos autónomos" o subcontratados mediante "falsas cooperativas de trabajo asociado".

El secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, ha asegurado que estarán al lado de los sindicatos en la lucha para erradicar las falsas cooperativas de trabajo asociado y los falsos autónomos en el sector cárnico.

Collado ha respondido así al estudio presentado por CCOO según el cual al menos el 10 % de los empleados de las industrias cárnicas son "falsos autónomos" o subcontratados mediante "falsas cooperativas de trabajo asociado" como mano de obra barata y precaria.

Ha aclarado que la subcontratación, ya sea a través de cooperativas, empresas u otras formas societarias legales, está "perfectamente permitida" en el ordenamiento jurídico. "Otra cosa" distinta es que se use para crear "algunas falsas cooperativas", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que Fecic está "en contra" de ese tipo de acciones que son "economía sumergida", de ahí el interés por contribuir a su erradicación. De hecho, según Collado, la Federación estableció un código de buenas prácticas que tienen que cumplir las empresas que contraten cooperativas de trabajo asociado.

Para asegurarse de su cumplimiento, se someten a pruebas de verificación desarrolladas por entidades independientes. Para Collado, "no tiene que sorprender" que CC.OO. haya puesto ahora el foco en este asunto, ya que patronal y sindicatos tienen que negociar este año un nuevo convenio colectivo del sector cárnico.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es