Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN

"Los países europeos invierten un 25% más en I+D+i que antes de la crisis, España emplea un 10% menos"

26 de Diciembre de 2017
Margarita Alfonsel, Secretaria General de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria).

Margarita Alfonsel, Secretaria General de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria).

Margarita Alfonsel, Secretaria General de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria)
Margarita Alfonsel es la Secretaria General de Fenin, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, una organización que nació hace 40 años con el fin agrupar a las empresas españolas de este sector, coordinar y defender sus intereses generales. En esta entrevista con ELEMPRESARIO.COM, Alfonsel habla sobre los retor del sector en el próximo año.
¿Cómo contribuye la tecnología sanitaria al desarrollo económico del país?
La tecnología sanitaria contribuye a mejorar los procesos que tratan y cuidan a los pacientes y a mejorar la salud y la calidad de vida de la sociedad. Por esta razón, la inversión en tecnología sanitaria es un valor seguro para obtener el mejor rendimiento posible, como es un desarrollo humano, social y económico sostenible.

Actualmente, la inversión en tecnología sanitaria supone el 7% del gasto sanitario total y la facturación del sector equivale al 0,6% del PIB. Estos datos confirman que ha disminuido el porcentaje de inversión respecto al PIB, aunque esperamos que esta tendencia se revierta hacia una verdadera estrategia por la eficiencia que reoriente las inversiones en el sector salud para conseguir que los procesos sean más eficientes y precisos.

Además, el sector de Tecnología Sanitaria contribuye a que el tejido empresarial de nuestro país tenga un perfil innovador y dinámico que favorece la creación de puestos de trabajo de calidad y la formación de profesionales con alta cualificación.

Así, desde 2010 la inversión en I+D+i del sector ha ido creciendo, siendo el mercado español de tecnología el quinto en importancia dentro del contexto europeo, por volumen de ventas, y el sexto en términos de generación de empleo.
 
"El sector de Tecnología Sanitaria contribuye a que el tejido empresarial de nuestro país tenga un perfil innovador"

¿Cuántos puestos de trabajo y qué volumen de negocio agrupa Fenin?
En la actualidad, Fenin agrupa a más del 80% de la facturación global del sector de tecnología sanitaria en el mercado español, tanto público como privado, con un volumen de negocio de más de 7.200 millones de euros, de los que alrededor de un 70% corresponden a la sanidad pública.

Fenin aúna a grandes, medianas y pequeñas empresas, de ámbito nacional e internacional, de productos de consumo hospitalario, de farmacia, incluyendo prótesis, efectos y accesorios, aparatos de diagnóstico, monitorización, terapia y equipamientos hospitalarios de la más variada índole. También agrupa a dos sectores que prestan servicios como son el de Nefrología y el de Oxigenoterapia y terapias respiratorias domiciliarias.

El sector integra a más de 1.000 empresas fabricantes, importadoras, distribuidoras y prestadoras de servicios que proporcionan empleo directo a más de 24.000 trabajadores en todo el territorio nacional.

Tras la crisis y en el momento de recuperación que nos encontramos, ¿se puede decir que se ha recuperado su sector? ¿En qué situación se encuentra el mercado de las tecnologías sanitarias?
En estos momentos, formamos parte de los cuatro únicos países que todavía no han recuperado los niveles de inversión de 2008. De hecho, el retroceso de estos últimos cinco años nos coloca en la posición que teníamos en 2004. Mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25% más en I+D+i que antes del inicio de la crisis, nuestra economía emplea un 10% menos.

Aun así, nuestro sector se ha mantenido junto con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, entre los cinco países que representan el 75% del mercado europeo, consolidándose como un referente en los mercados exteriores y con excelentes cifras de negocio que ponen en valor la calidad y la ventaja competitiva de la marca España fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo consigue Fenin acercar el mundo de la investigación al mundo de la empresa?
En Fenin apostamos por el establecimiento de alianzas entre todos los sectores implicados para impulsar estrategias conjuntas de investigación en salud e innovación, entendiendo esta última como la mejor manera de convertir nuevas ideas en valor. Desde hace ocho años, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, promovemos y canalizamos la innovación implicando a todos los agentes del sector.

Hasta la fecha, hemos celebrado siete foros de emprendimiento en áreas tan diversas como salud digital, diagnóstico in vitro, imagen médica y tecnologías y sistemas de información clínica. Nuestro objetivo es ayudar a los emprendedores, a las entidades de investigación y a las pequeñas empresas para que puedan compartir estrategias objetivas y lograr, así, socios empresariales y financieros que les puedan aportar experiencia y capital.

¿Qué papel debe jugar la Administración para promocionar la innovación en tecnología sanitaria?
Creemos que las Administraciones Públicas deben explorar nuevas fórmulas de contratación y colaboración como pueden ser la compra pública innovadora o la compra precomercial, entre otras, para la adquisición de tecnología innovadora. En todo caso, debe modificarse el enfoque actual a la hora de comprar tecnología sanitaria, como es utilizar el precio como criterio único o mayoritario de valoración. En este caso de tecnologías especialmente avanzadas y cuya finalidad es diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades, es importante tener en cuenta el valor que aportan y los resultados en salud que se obtienen a medio y largo plazo.

Será el único modo de evolucionar hacia un sistema eficiente y flexible que permita que profesionales y pacientes tengan acceso a la innovación, y permita también dar respuesta en cada momento a las demandas y retos de la sociedad.

¿Son suficientes las ayudas que el Gobierno da para desarrollar la tecnología sanitaria?
La inversión en fomento de la innovación ha disminuido en los últimos años de crisis y sigue sin recuperarse. Es fundamental que las estrategias autonómicas y estatales de impulso a la investigación y a la innovación tengan una dotación presupuestaria suficiente. Nuestra Federación mantiene una interlocución constante con la Administración y participamos como grupo de interés en el Plan Regional de Innovación en Salud de la Comunidad de Madrid, en la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III, y en el Plan Estatal de Innovación 2018–2020 del MINECO, además de colaborar en otras iniciativas enfocadas a este objetivo.

¿Se puede decir que España es uno de los países que está a la cabeza en tecnología sanitaria? ¿Cómo se podría mejorar en este aspecto?
Nuestro país es el noveno en el ranking mundial en consumo de tecnología sanitaria y las empresas españolas del sector están presentes en los principales mercados europeos, así como en Estados Unidos, Canadá o Japón. También estamos presentes en aquellos países que presentan un mayor crecimiento como son China, India, Brasil o Rusia.

Las empresas facturaron en 2016 más de 2.448 millones de euros, un crecimiento del 2,3% respecto a 2015, en exportación. Los datos de la Oficina de Patentes Europea en 2016 confirman que España ha recibido el mayor número de su historia, 752, de las que 81 corresponden a empresas de tecnología sanitaria.

En estos momentos el principal reto en este sentido es incrementar la inversión en equipamiento para actualizar el parque tecnológico actual y mejorar el nivel de obsolescencia, que en la actualidad no cumple con los estándares internacionales.
 
"Nuestro país es el noveno en el ranking mundial en consumo de tecnología sanitaria"

Desde el punto de vista tecnológico, ¿está la sanidad pública española al mismo nivel que la privada?
El sector privado no es ajeno a las ventajas que la adecuada implantación de tecnología sanitaria trae innovación consigo, por lo que apuesta claramente por la inversión en equipos de alta tecnología.

El sector privado dispone del 56% de las resonancias magnéticas, del 46% de los PET y del 36% de los TAC que existen en nuestro país. Además, la simulación médica avanzada, las tecnologías híbridas o los aceleradores lineales con electrones son algunas de las innovaciones disruptivas que se aplican en la sanidad privada.

Respecto a la sanidad pública, hoy en día, en los hospitales españoles, uno de cada cuatro equipos de diagnóstico, monitorización y terapia está obsoleto. Según el último informe realizado por parte de Fenin sobre la obsolescencia del parque tecnológico en España, a datos de diciembre a 2016, el 70% de los TAC, el 69% de los ecógrafos y el 81% de los equipos de soporte vital superan los cinco años de antigüedad, un nivel de obsolescencia que no cumple con las Golden Rules de COCIR que establecen que el 60% de los equipos instalados deben tener cinco años o menos de antigüedad.

Desde Fenin valoramos muy positivamente el trabajo que venimos desarrollando con el Ministerio de Sanidad con el objetivo de buscar soluciones a esta problemática.

"En la sanidad pública, uno de cada cuatro equipos de diagnóstico, monitorización y terapia está obsoleto"

¿Se podría decir que la transformación digital ha llegado a la sanidad española?
A lo largo de los últimos años estamos siendo testigos de la importancia que la salud digital está adquiriendo en el ámbito sanitario.

La salud digital impacta en la promoción del bienestar y en la prevención, pero también en el diagnóstico, en el tratamiento y en el seguimiento de la enfermedad. Gracias a esta transformación se está impulsando un nuevo modelo de gestión que puede contribuir a hacer más sostenible nuestro sistema, pero, por el momento, la inversión es insuficiente y tampoco existe una planificación y estrategia global que permita la interoperabilidad.

Según el Índice SEIS 2016, el presupuesto que las Comunidades Autónomas destinaron a las TIC en Sanidad fue del 1,92% más que en 2015. Sin embargo, el presupuesto global sanitario de 2016 se incrementó más de un 4% respecto a 2015.

Desde la Federación trabajamos para impulsar esta “transformación”, aunque requiere de voluntad política y del impulso centralizado del Ministerio de Sanidad y del apoyo de las Comunidades, además de un marco regulatorio adecuado. Fenin apuesta por una estrategia nacional de salud digital liderada por el Ministerio y también por la creación de una organización ejecutiva independiente para su definición, ejecución y seguimiento.

Como mujer directiva, ¿cree que en España conseguiremos acabar con la brecha de género que existe en el mundo laboral y especialmente en el de la empresa?
Afortunadamente la tendencia está cambiando, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Considero que ni la sociedad ni las empresas pueden permitirse perder el talento de una sola mujer porque, como demuestran numerosos estudios, la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas aumentan si las mujeres ocupan puestos de responsabilidad.
 
"La rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas aumentan si las mujeres ocupan puestos de responsabilidad"

¿Qué se podría hacer para aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas?
La presencia de la mujer en puestos de responsabilidad de grandes empresas es una necesidad urgente. Considero que la diversidad es fundamental para lograr una organización equilibrada y dinámica, pero si no existe voluntad política para implantar medidas que promuevan una conciliación real de la vida familiar y laboral y una formación específica en liderazgo no será nunca una realidad.

Este año Fenin cumple 40 años, desde su punto de vista, ¿cuáles han sido los logros que ha conseguido la organización durante este periodo? ¿Cuáles son los retos para los siguientes 40?
El trabajo que la Federación ha venido desarrollando a lo largo de estos años ha propiciado que se reconozca el valor que la tecnología sanitaria aporta a la sociedad y a la mejora de la salud y calidad de vida, y ha conseguido un crecimiento del sector y de su papel como agente imprescindible del sistema sanitario.

En este tiempo, hemos alcanzado hitos como la disminución de la deuda de las Administraciones Públicas, la correcta aplicación de la modificación del IVA de los productos sanitarios, la adaptación del sector a los cambios regulatorios, la constitución de la Fundación Tecnología y Salud, la creación de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y la incentivación de la internacionalización del sector o el Código de Buenas Prácticas, que ha evolucionado hasta el actual nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria.

Una labor de la que podemos sentirnos orgullosos y que, sin duda, ha contribuido al progreso y posicionamiento de la Federación como interlocutor reconocido por la administración y por las instituciones y organizaciones sanitarias.

Fenin lleva 40 años apoyando la investigación y la innovación tecnológica que realizan nuestras empresas asociadas con el objetivo de mejorar las terapias y tratamientos accesibles tanto a los profesionales como a los pacientes. Todo ello hace que se mejoren los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes.

Los avances tecnológicos que se han desarrollado en las últimas décadas en el sector sanitario están mejorando la práctica médica. Las nuevas tecnologías se están incorporando de manera progresiva a los servicios asistenciales y aportan a los profesionales cada vez mejores herramientas con las que prevenir, realizar mejores diagnósticos o atender de manera más eficiente y coordinada a los pacientes.

Nuestro desafío más inmediato es la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2018 del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, una apuesta por la ética y la transparencia que sitúa a Fenin en la vanguardia europea de esta normativa; y que garantiza la transparencia e independencia de las empresas del sector y de todas aquellas que decidan adherirse. Este nuevo Código Ético supone un paso adelante en el camino marcado por Fenin en pro de la transparencia y en el que continuaremos ofreciendo a la Administración, a las sociedades médico científicas, a los profesionales médicos, a los pacientes y a la sociedad en su conjunto, las mejores garantías de comportamiento ético y responsable por nuestra parte.

También seguiremos trabajando por mejorar la obsolescencia del parque tecnológico para poder cumplir los criterios y reglas europeas en materia de obsolescencia. Esperamos que, en breve, se ponga en marcha el Plan Renove anunciado por el Ministerio de Sanidad en el que Fenin está jugando un papel protagonista.

Del mismo modo, otro de nuestros objetivos es seguir mejorando y aprendiendo, y para ello continuaremos adaptándonos a los nuevos desafíos que se nos presenten además de seguir contribuyendo a la mejora continua y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Y vamos a seguir representando los intereses del sector en los foros adecuados, fomentando la libre competencia y preservando la unidad de mercado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es