Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Diálogo social

Los empresarios y los sindicatos firman la subida del salario mínimo en La Moncloa

26 de Diciembre de 2017
Los empresarios y los sindicatos firman

Los empresarios y los sindicatos firman "satisfechos" la subida del salario mínimo en La Moncloa

Los agentes sociales se han mostrado muy satisfechos con el acuerdo sobre la subida del salario mínimo desde 2018 hasta 2020, que se ha firmado en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de presidir en el Palacio de la Moncloa la firma del acuerdo social para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2018 será de 735,9 euros en catorce pagas frente a los 707,6 euros actuales. En el acto también estuvo presente la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, dijo que "salimos de una crisis tremenda y que estamos recuperando la riqueza que teníamos". Aunque avisó de que no hemos recuperado todavía el empleo y el número de empresas, apuntó que "estamos en la senda". El representante de los empresarios aclaró que, aunque muchas empresas están empezando a tener beneficios, aún hay muchas que no. 

Según CEOE, la subida del SMI es positiva porque "es bueno" que la mejora que se está comenzando a vislumbrar en la economía "se empiece a sentir por parte de todo el mundo". "Es un acuerdo en la buena dirección, razonable", apuntó.

Juan Rosell cree que también es positivo el pacto porque aumenta la diferencia entre la cuantía entre el subsidio y el salario mínimo, lo que va a generar más dificultad para la economía sumergida.

Rosell mostró su compromiso con la productividad, la educación, la formación y la innovación. "Este acuerdo da un mensaje en la buena dirección, de optimismo razonable, y es un acuerdo que le va a ir bien a la mayoría de todos nosotros", concluyó.

Por otro lado, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, dijo que con el pacto "se pone en valor el diálogo social". El representante de la pequeña y mediana empresa y vicepresidente de CEOE fue contundente: "El empleo lo creamos los empresarios y las empresarias. Tenemos que cuidar a las empresas". Y afirmó que "tenemos que trabajar en la palabra inversión, investigación, innovación y cualificación".

Garamendi también habló de la unión necesaria a la hora de trabajar por el objetivo común de tener empleo de calidad y estable.

La visión de los sindicatos
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, hizo también "una valoración positiva del acuerdo". "Lo hacemos por razones de carácter cuantitativo y cualitativo". "Es verdad que necesitábamos este salto del salario mínimo interprofesional; en este momento, ya no es sólo una demanda de los sindicatos", enfatizó.

Por su parte, el secretario general de UGT, José María Álvarez, afirmó que "para nosotros es una satisfacción estar en la firma de este acuerdo". "Este acuerdo lo vemos en la perspectiva de más acuerdo, de más diálogo, de más concertación; las grandes mejoras han venido de la concertación y la recuperación de la concertación es fundamental", señaló. A su juicio, el acuerdo sobre el SMI debería ir seguido de un pacto en materia de negociación colectiva.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es