Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Acceso al crédito

El 37% de las pymes ve peligrar su plantilla si no logra créditos

13 de Diciembre de 2017
La afiliación por Régimen General registra tasas crecientes desde mediados de 2016 y la variación interanual se sitúa en el 4,2%.

El acceso a la financiación es importante para el tejido empresarial español, compuesto en su mayoría por pymes.

El 36,9% de las pymes con necesidades de financiación considera que obtenerla será clave para mantener el empleo y el 44,8% restante considera que su logro no tendrá un impacto directo en su plantilla. Estos son algunos de los resultados recogidos en el 'V Informe de la financiación a la pyme' de CESGAR, la Confederación Española de Sociedades de Garantía.

Casi 130.000 empresas crearían 259.000 puestos de trabajo en los tres próximos años si lograsen acceder al crédito. Se trata del 18,3 por ciento de aquellas que buscan financiación para inversión, circulante o procesos de expansión.

El acceso a la financiación es importante para el tejido empresarial español, compuesto en su mayoría por pymes. Sin embargo, éstas se encuentran con una serie de obstáculos para acceder al crédito. De hecho, el porcentaje de empresas con necesidades de financiación que dice no haber encontrado dificultades en dar respuestas a las mismas no llega a la mitad de las compañías, un 44,1%. Aunque registra un aumento muy notable respecto a septiembre de 2016, cuando ascendía al 25,6%.

El obstáculo más importante que las pymes señalan en su financiación sigue siendo no haber podido aportar las garantías solicitadas (personales, avales, etc.). Así la señala por una de cada cuatro pymes con necesidades de financiación (24,6%). Sin embargo, cabe destacar que este obstáculo se ha reducido notablemente tanto en el último año (48,7% en septiembre de 2016) como en los últimos seis meses (33,6% en marzo de 2017).

Se reduce también, respecto a septiembre de 2016, el porcentaje de pymes que indican que el precio de la financiación (incluyendo los costes indirectos) es un obstáculo importante para ellas (del 28,8% al 22%). El que indica falta de comprensión de los modelos de negocio. Y aunque se pueden considerar mucho menos relevantes, aumentan los denominados 'Otros obstáculos', principalmente vinculados a los trámites administrativos de las entidades bancarias (del 6,6% al 10,4%) y la falta de financiación disponible en el mercado (del 5,8% al 7,4%).

Estos resultados, muestran, por tanto, una mejora en las condiciones de acceso de las pymes españolas a la financiación, tanto respecto a marzo de 2017 como en relación a septiembre de 2016.

El 80,2% de las pymes con necesidades de financiación en los últimos seis meses ha resuelto las mismas con financiación ajena. Este dato muestra una fuerte reorientación de las pymes hacia la financiación ajena y, más concretamente, hacia la financiación bancaria, sobre todo en los últimos seis meses.

El 71,7% de las pymes con necesidades de financiación han recurrido a la financiación bancaria para resolverlas, frente al 54,3% en marzo de 2017 y el 63,9% de septiembre de 2016. La financiación ajena no bancaria se sitúa en valores muy próximos a los de hace un año (9,6%) y sigue siendo un recurso aún minoritario entre las pymes. El peso de los fondos propios en la resolución de las necesidades de financiación se sitúa también en valores similares a los de hace un año (16,4%) y muy inferiores a los de hace seis meses.

El ratio de pymes con necesidades de financiación aún no resueltas se ha seguido reduciendo y se sitúa en el 12,8%. Estos resultados, en su conjunto, muestran un cambio de escenario marcado por una fuerte reorientación de las pymes hacia la banca y altos niveles de dependencia de este tipo de financiación.

El tamaño de las empresas aumenta y las posibilidades de crear empleo también
Aumenta el tamaño de las empresas en España y mejoran sus niveles de facturación con respecto a hace doce meses. Concretamente el número de pymes que facturan más de 300.000 euros alcanza ya el 35 por ciento, cuando en el segundo semestre de 2016 ese porcentaje era del 22 por ciento. En línea con ese avance, el número de compañías que facturan entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros en el último año ha crecido un 12 por ciento.

Así lo pone de manifiesto el V Informe sobre Financiación de la Pyme en España y que apunta una reducción en el número de compañías sin asalariados y micropymes en favor de pequeñas y medianas empresas. El documento confirma unas perspectivas positivas, dado que el 46,3 por ciento de las pymes esperan que su facturación aumente durante el próximo año.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es