Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sociedad Nacional de garantía

Las pymes podrían crear 259.000 empleos con más financiación

12 de Diciembre de 2017
Examen a la pyme: del sector servicios, tamaño reducido y poco innovadora

Las pymes utilizan cada vez más instrumentos financieros para cubrir sus necesidades.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas podrían crear 259.000 empleos en los próximos tres años si obtuvieran más financiación, según un informe presentado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR).

El presidente de la confederación, José Rolando Álvarez, ha afirmado que 130.000 de estas empresas (el 18,3% del total que busca financiación) serían capaces de crear este volumen de puestos de trabajo, en tanto que otras 261.000 pymes (el 36,9%) considera que obtener crédito será clave para mantener el empleo actual.

En consecuencia, desvela el documento, la financiación sigue condicionando "de manera importante" el mantenimiento y la creación de empleo de las compañías españolas de este tipo, por lo que desde la asociación han reclamado que el Gobierno "aumente su contribución" para reducir las "inasumibles" cifras de desempleo.

Rolando Álvarez ha destacado las "buenas noticias" del estudio, que muestra que el tamaño de las pymes crece, ya que las que facturan más de 300.000 euros han pasado del 22% al 35% del total, y como consecuencia su financiación "está mejorando", al tiempo que se reduce la cantidad de microempresas y compañías sin asalariados en favor de pequeñas y medianas empresas.

El presidente de SGR-CESGAR ha indicado que esta expansión se debe a la situación económica, que está consiguiendo también que "se genere optimismo" entre estas empresas, ya que el 46,3% espera que su facturación aumente durante 2018.

Además, las pymes utilizan cada vez más instrumentos financieros para cubrir sus necesidades, destacando el uso del crédito de proveedores (una de cada tres recurre a ello), y, según el estudio, la financiación ajena de origen bancario es la que más aumenta, ya que nueve de cada diez acuden a las entidades para ello.

Y es que el 19,2% de estas empresas reconoce que ha tenido necesidades de financiación en el último medio año, y más de la mitad de las mismas (el 55,9%) ha tenido "dificultades" para conseguir fondos ajenos (frente al 74,4% de hace un año).

Desde SGR-CESGAR esperan además que el próximo año las condiciones de acceso al crédito "se endurezcan", pese a haber mejorado en 2017 tras reducirse la exigencia de garantías al 41,8% de las empresas solicitantes (desde el 57,2% de hace un año).

El principal obstáculo que han encontrado estas empresas para conseguir financiación ha sido la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas (en el 24,6% de los casos, casi la mitad que el ejercicio pasado), así como el precio del crédito (para el 22%, seis puntos menos que antes).

Por tipo de pymes, la necesidad de financiación entre las exportadoras es el doble que entre aquellas que no venden al exterior (35% frente a 17,5%), y lo mismo ocurre entre las innovadoras (32,6%) ante las que no lo son (16,3%). El destino principal del crédito obtenido es atender las situaciones puntuales de tesorería, el circulante, en el 70,5% de los casos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es