Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sando finalizará la ejecución antes de fin de año

6.600 metros de túnel en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

10 de Diciembre de 2017
transporte

6.600 metros de túnel en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

La empresa multinacional de construcción Sando finalizará antes de final de año la ejecución del túnel de Santa Marina que forma parte de la línea de ferrocarril de Alta Velocidad, con vía doble de ancho europeo electrificada.

El subtramo tiene una longitud total de 6.600 metros y atraviesa los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán, ambos en la provincia de Cáceres. Supone una inversión de más de 130 millones de euros

El Túnel de Santa Marina, situado en las cercanías del núcleo urbano de Grimaldo (perteneciente al municipio de Cañaveral) atraviesa el puerto de los Castaños y es el de mayor longitud de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

La característica más destacable del túnel es que debe ser estanco para permitir la recuperación de un acuífero afectado por la excavación del mismo. Para ello se ha instalado, en un tramo de algo más de 1.000 metros de longitud, un sistema de impermeabilización especial (Control Activo) consistente en una lámina doble compartimentada.

Para realizar estos trabajos se llevaron a cabo profundos estudios sobre la posición geológica del túnel. El rasgo fundamental que define las obras de construcción del subtramo es el entorno complejo debido a la morfología del terreno y por las características geotécnicas e hidrogeológicas de los materiales existentes a lo largo del trazado.

El método empleado en la construcción del túnel ha sido el denominado nuevo método austriaco, que se caracteriza por constar de tres fases. En la primera de ellas (llamada de avance) se excava y se sostiene la zona superior de la sección, comprendida entre 65 y 90 m2 dependiendo del tipo de sección empleado. En la segunda (llamada destroza) se excava y se sostiene la zona inferior de la sección, entre 50 y 73 m2, y, por último, en la tercera se excava y se sostiene la contra bóveda del túnel, entre 13 y 19 m2.

Entre los principales elementos de seguridad, el túnel cuenta con dos salidas de emergencia intermedias en formas de galería. La salida de emergencia 1, localizada próxima a la población de Grimaldo, tiene una conexión con el túnel que sirve de vía de evacuación, en caso de necesidad. La salida de emergencia 2 tiene tres conexiones con el túnel. Su salida al exterior se ubica junto a la carretera CC-30.

Sando ha participado en la mayoría de las líneas de Alta velocidad que se han desarrollado en España. Este tipo de obras de carácter ferroviario han puesto de manifiesto que la empresa está en la vanguardia mundial en tecnología.

Se comprobó en la realización del túnel más largo de la línea de AVE entre Madrid y Valencia, en el túnel de La Cabrera, donde se batió hasta en siete ocasiones el record mundial de avance diario con la tuneladora que horadaba el terreno.

En Andalucía Sando ha ejecutado el mayor túnel de Alta Velocidad de toda la comunidad en el tramo de Sorbas-Barranco de los Gafarillos, en Almería.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es