Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sector inmobiliario

Nace una nueva patronal del sector inmobiliario

05 de Diciembre de 2017
FADEI, nueva patronal del sector inmobiliario.

FADEI, nueva patronal del sector inmobiliario.

Casi 5.000 agencias inmobiliarias han constituido la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios (FADEI), con el objetivo de "crear una patronal fuerte y representativa del sector de la mediación inmobiliaria, sensible a todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas, y con el ánimo de posicionarlas en el lugar en que les corresponde".

La Presidencia ha recaído en la Asociación Mediterránea de Empresarios Inmobiliarios (Amei,) con una representación de más de 2.900 miembros, asumiendo su representación, Montserrat Junyent Martin; la Vicepresidencia en La Federación de Inmobiliarias de Cantabria (Ficam), representada por Carlos Romera Soriano; la Secretaría, en la Asociación Empresarial Habitale, representada por Isabel Soto Giraldo; el cargo de Tesorero quedó asignado a la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, representada por Óscar Martínez Solozábal, y las cinco Vocalías en Antonio Gutiérrez Galisteo, por la Asociación Unexia Andalucía, Jesús Manuel Martínez Caja, por la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria de Madrid (Amadei), Jaime Cabrero García por la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (Aim), Luis Miguel González Segura, por la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios, y Nora García Donet, en representación de la Asociación de Agencias Inmobiliarios Valencia SIC.

La Junta Directiva ha quedado compuesta por nueve miembros segmentados en tres grupos, 3 miembros por asociaciones con una afiliación menor a 100, otros 3 por asociaciones con una afiliación superior a 100 y menor a 300 y otros 3 miembros por aquellas que superan los 300 integrantes.

La actividad que desarrollan las empresas mediadoras en el sector inmobiliario es una gran desconocida para el público en general. Por este motivo, FADEI considera que es necesario reivindicar su función, explicar a la sociedad qué servicios prestan, así como qué pueden aportar al consumidor y usuario cuando este tiene interés en comprar, vender o arrendar un inmueble o incluso cuando buscan financiación para su adquisición. Para ello, sin duda hay que concienciar a la Administración del Estado que los consumidores y usuarios merecen protección en sus transacciones inmobiliarias y, ésta solo puede obtenerse a través de una regulación de la actividad de agencia inmobiliaria que establezca unas pautas de actuación que obliguen a todos los operadores por igual y, al mismo tiempo, ofrezca a los destinatarios de sus servicios garantías de solvencia y seriedad. En definitiva, hay que tratar de que se desarrolle aquello a lo que se comprometió en la ley liberalizadora del sector en el año 2003, que no es otra cosa que la fijación de los requisitos que, por razones de protección a los consumidores, deba establecer la normativa reguladora de esta actividad.

Por otro lado, un buen servicio requiere unos sólidos conocimientos, por lo que la necesidad formativa es una realidad por la que la nueva patronal debe luchar. Para que la implementación en las empresas se produzca de forma normalizada, FADEI considera que debe conseguir que sea considerada una herramienta imprescindible, sin olvidar la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos e incorporar los avances tecnológicos que también están cada vez más presentes en el sector.

La patronal nace también con la voluntad de mantener, mejorar y adaptar a la realidad del sector y a los nuevos tiempos el convenio colectivo sectorial. La crisis ha modificado el panorama empresarial de las agencias inmobiliarias, por lo que como máxima prioridad la patronal destinará sus esfuerzos en analizar convenientemente la actual situación de las empresas y obtener una radiografía lo más nítida posible de la realidad con el fin de poder orientar su cometido en la buena dirección y así poder dotar de los máximos instrumentos posibles, y sobre todo, eficaces, para lograr la mayor competitividad, seriedad y reconocimiento. El pasado 1 de diciembre se ha incorporado a CEOE.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es