Buscador de la Hemeroteca
Secciones
FP Dual

Confebask: "La colaboración con la empresas es la clave del éxito de la FP vasca"

01 de Diciembre de 2017
Premiados, Gobierno vasco y Confebask en el escenario del Palacio Euskalduna.

Premiados, Gobierno vasco y Confebask en el escenario del Palacio Euskalduna.

Un año más, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido el escenario de la ‘fiesta anual’ de la Formación Profesional en Euskadi, al congregar en un mismo espacio a gobierno vasco, empresas, centros de formación profesional, tutores e instructores, y a una amplia representación de los cerca de 11.000  jóvenes que, en el curso 2016-2017, han obtenido su título en FP, tanto en la modalidad tradicional como en la conocida como FP dual.

Se da la circunstancia de que este año el acto se ha celebrado  dentro de la segunda Semana Europea de la Formación Profesional que organiza la Comisión Europea, bajo el lema “Discover your talent-Descubre tu talento” y que va dirigida a prestigiar y dar a conocer la formación profesional a diferentes actores: empresas, familias, estudiantes, etc.

Por lo demás, en el formato tradicional, todo el alumnado -10.786- ha tenido que realizar obligatoriamente el módulo práctico de “Formación en Centros de Trabajo”  (FCT) en alguna de las 8.092 empresas vascas que el año pasado participaron en ese programa.

Y por su parte, los que cursaron la Formación Dual el curso pasado- 1.283 alumnos y alumnas- compaginaron estudio y trabajo en otras 790 empresas.

En  ese sentido, el estudio sobre necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas presentado por Confebask en abril del año pasado, ya destacaba la importancia que la Formación Profesional tiene para las empresas vascas, 2 de cada 3 tenían previsto hacer alguna contratación; y del total, casi la mitad (46%) relacionada con titulaciones de FP.

En relación ya a este curso 2017-18, ha sido especialmente llamativo el crecimiento que ha experimentado en concreto la Formación Profesional dual vasca, una modalidad en la que ya cursan sus estudios cerca de 2.000 jóvenes, pertenecientes a 97  Centros Educativos, en 1.122 empresas vascas.

Estas cifras suponen prácticamente multiplicar por 10 el número de alumnos/as participantes y el de empresas implicadas en los cinco años desde que se inició esta modalidad de formación profesional. El incremento tiene mucho que ver con la adaptación a las necesidades formativas concretas del tejido empresarial vasco.

En su discurso, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha vuelto  a destacar este año  la ‘colaboración centro - empresa a todos los niveles: entre gobierno vasco, confebask y las asociaciones de centros; entre los  centros de FP y las empresas; así como entre los tutores,  y los instructores de las empresas’, algo que considera es “la clave del éxito de un modelo que hoy en día - y tan recientemente como la semana pasada- es citado por la propia Comisión Europea como un modelo de referencia; modelo, en el que Confebask juega un papel protagonista”.

Larrañaga ha recordado que  ´desde Confebask , durante los más de veinte años de colaboración público-privada, hemos facilitado prácticas en empresas a cerca de 200.000 jóvenes vascos que luego, en la mayoría de las ocasiones,  han conseguido un contrato.

De hecho, la tasa media de empleabilidad, lo que llamamos la inserción laboral media de quienes terminan la FP en Euskadi,  se sitúa en el entorno del 70%., es decir, de media,  prácticamente 2 de cada 3 jóvenes que estudian formación profesional en Euskadi acaban siendo contratados en la empresa en donde han realizado sus prácticas o en otra de similar actividad´.

En algunas especialidades industriales, esa inserción laboral supera incluso al 90%.

Por su parte, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha destacado ´el gran significado que tiene para Confebask  en particular y la Formación Profesional en general, la celebración de este acto de la FCT, que hoy cumple 24 años´. Aretxaga también ha puesto el acento en ´el trabajo compartido, como la clave principal del éxito del modelo vasco de FP´.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es