Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Ocupación

La creación de empleo en las pymes crecerá por debajo de la economía española en 2018

30 de Noviembre de 2017
La creación de empresas sigue sin alcanzar todavía los niveles previos a la crisis

Por su parte, el sector industrial tendrá más protagonismo, con una variación anual del 2,6% en 2018.

La ocupación en las pequeñas y medianas empresas españolas crecerá un 1,9% en el año 2018, mientras que en lo que llevamos de 2017 la tasa ha sido del 4%. La creación de empleo en las pymes se moderará por un menor dinamismo económico, lo que supondrá 210.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 370.000 que se han registrado en 2017.

Unos datos que se desprenden del "Boletín trimestral de empleo en las pymes", realizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) y Randstad Research. Estos resultados se explican por una contención en los ritmos de crecimiento de la demanda interna y una mayor aportación de las microempresas al crecimiento total de la afiliación que no logra compensar el aumento más moderado de los segmentos empresariales de mayor tamaño.

Así, mientras que la economía española crecerá un 2,5% en 2018, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el empleo en las pymes lo hará seis décimas menos que el PIB, un 1,9%. Así lo ha confirmado Valentín Bote, director de Randstad Research, que afirma que "el momento álgido del ciclo económico lo hemos vivido en 2017, para 2018 esperamos un buen año pero con una tendencia a la desaceleración en el mercado laboral". 

Por sectores, las actividades de servicios acumularán el 81,5% de las nuevas afiliaciones en 2018. Destaca la evolución del empleo en actividades como la información, la consultoría, las telecomunicaciones, la actividad inmobiliaria y los servicios administrativos. De igual forma, la construcción seguirá contando con un importante peso en la afiliación, aunque el crecimiento del empleo en estas actividades podría producirse a ritmos más modestos que lo esperado para 2017.

Por su parte, el sector industrial tendrá más protagonismo, con una variación anual del 2,6% en 2018. Esto haría que la participación del empleo industrial se fuese ampliando en tan solo un año desde el 3,6% al 7,5% del total de las afiliaciones estimadas en las pymes.

Por tamaño de empresas, en las micropymes podría verse acrecentada la creación de empleo, elevando hasta el 3,2% interanual su tasa de crecimiento. En total, se prevé que las microempresas registren alrededor de 104.275 afiliados en 2018.Este avance representa un cambio del comportamiento observado en los dos ejercicios precedentes, al superar los aumentos estimados en las pequeñas y medianas empresas.

La notable ralentización esperada en las tasas de crecimiento de empleo generado por las pequeñas empresas en 2018, estaría justificado por una drástica merma en el número de nuevas ofertas de empleo en construcción y servicios.

Con respecto a la construcción en la pequeña empresa, podría truncarse la extraordinaria trayectoria positiva que, de cumplirse las previsiones, le posicionarían en 2017 como una de las actividades de mayor crecimiento. Carlos Ruiz, director de Economía de Cepyme, ha destacado que "el empleo en la construcción vivirá una bajada importante en las medianas empresas en 2018, debido a una desaceleración intensa y a una diversificación".

En la siguiente tabla se ve la evolución de la afiliación por tamaño de la empresa:


El informe señala que las pequeñas podrían sumar 58.994 afiliados más en 2018. En los servicios, el número de afiliaciones que previsiblemente se generen a lo largo de 2018 crecerá un 1,8%, 3,4 puntos por debajo de los de 2017.

Por lo que respecta a la afiliación en las medianas empresas, experimentará también una importante desaceleración de sus tasas de crecimiento anual durante 2018, se espera que añadan a sus filas 45.982 afiliados más. Todos los sectores de actividad estarán afectados por esta evolución, si bien destaca el informe la pérdida de dinamismo en el sector de la construcción y de las actividades relacionadas con los servicios.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es