Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Reformas

Confebask: El acuerdo fiscal aporta claras ventajas al País Vasco

29 de Noviembre de 2017
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask.

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask.

La patronal vasca, Confebask, ha valorado hoy el acuerdo fiscal al que han llegado PNV, PSE y PP que reduce el tipo del impuesto de sociedades, porque aportará "claras ventajas" en los próximos años a Euskadi. En un comunicado, Confebask y sus asociaciones miembro (las territoriales Adegi, Cebek y SEA) han valorado la voluntad de rebajar el tipo del impuesto de Sociedades al 24%, "equiparándolo así a la media que existe en la zona euro", lo que supone un punto menos que el vigente en el resto de España.

No obstante, la patronal ha matizado que el endurecimiento de las deducciones "puede resultar excesivo en algunos supuestos". Para compensar la pérdida de recaudación por la rebaja del tipo se han limitado las deducciones, la más importante de las cuales es la de disminuir el porcentaje de compensación de las bases imponibles negativas del 80 al 70% para las pymes y del 60 al 50% para las grandes.

Pero, en general, la patronal considera que este pacto aportará "claras ventajas económicas y sociales a Euskadi en los próximos años", por tres motivos. El primero, porque "permitirá fortalecer la competitividad de las empresas vascas y además refuerza el atractivo de Euskadi para nuevas inversiones generadoras de riqueza y empleo".

Segundo, -agrega Confebask- "porque estamos convencidos de que impulsará decididamente la recuperación económica actual y en consecuencia la creación de riqueza y más empleo. Todo esto también contribuirá de forma decisiva a mejorar la recaudación y, con ello, a asentar nuestro modelo de bienestar social".

Y tercero, "porque la voluntad e implicación mostrada por los tres partidos políticos vascos involucrados en la negociación para llegar a un acuerdo refuerza la forma de hacer política en Euskadi y pone en valor un modelo propio basado en la negociación, el diálogo y el pacto en beneficio de la estabilidad institucional, el progreso económico y el bienestar social de Euskadi".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es