Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Innovación

Unespa apuesta por la gestión de la innovación como estrategia de futuro

23 de Noviembre de 2017
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

La presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas, Unespa, Pilar González de Frutos, ha considerado que las aseguradoras que mejor gestionen los cambios que traerá la innovación serán las mejor posicionadas en el futuro.

En su intervención en la jornada sobre seguros organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI), González de Frutos ha explicado que la innovación es una herramienta de cambio pero no va a acabar con el seguro tal como lo conocemos, sino que sólo corre peligro la empresa que se empeñe en que no va a cambiar nada.

La presidenta de Unespa se ha referido, entre otros asuntos, a la transformación que ha propiciado el uso masivo de las redes sociales y con ellas, la forma en que las empresas obtienen información sobre sus clientes.

Para González de Frutos, "el cliente de seguros, que hasta hace muy poco era un ser silente que sólo se activaba cuando era víctima de un percance asegurado, es ahora un agente empoderado por las tecnologías y la capacidad que le han otorgado de contactar e interactuar con su asegurador en cada momento".

En realidad, el conocimiento a través de las redes "permite microsegmentaciones" con las que se puede diseñar programas o acciones de atención y fidelización adaptadas a los gustos y demandas del cliente hasta un punto que con las herramientas hoy ya clásicas de la gestión de relaciones con el consumidor es imposible", ha afirmado.

Según ha dicho, "hay un salto cualitativo en materia de información y los jugadores del tablero que mejor situados quedarán serán aquellos que aprovechen mejor dicho salto". Para González de Frutos, "el siguiente paso ha de ser la conectividad", que ha calificado de "poderoso aliado", aunque ha admitido que mucha gente la ve como una amenaza para el sector.

Como ejemplo, ha señalado que cada vez son más las aseguradoras de vida o de salud que personalizan una parte de la prima a cambio de poder comunicarse con la pulsera de actividad de su cliente, pues esa conexión les garantiza información "muy precisa" sobre sus hábitos de vida. La conducción autónoma "llegará cuando llegue", pero antes tendrá que llegar la interconexión entre vehículo y asegurador, ha dicho.

"En el momento en que el objeto asegurado, sea éste un coche, una casa o una nave industrial, pueda comunicarse con su asegurador en tiempo real, las posibilidades del seguro, lejos de acabarse, se van a multiplicar", ha explicado.

Por último, la presidenta de Unespa ha identificado los otros dos grandes retos que afronta la industria del seguro además de la innovación, que son la gestión del negocio en un escenario de bajos tipos de interés y la creciente longevidad de la clientela.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es