Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cotizaciones sociales

CEOE rechaza las bonificaciones para los autónomos

23 de Noviembre de 2017
De izda a dcha. El director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, y la vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Yolanda Gómez.

El director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña.

La CEOE ha planteado que la base de cotización de los autónomos se ajuste a su facturación o ingresos netos y ha rechazado las bonificaciones o reducciones generalizadas de pagos que no sirven para incentivar la actividad autónoma.

El director de departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha llevado esta propuesta a la subcomisión del Congreso que analiza la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

García Viña ha expresado sus dudas sobre la necesidad de mantener la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, porque aunque existen opiniones que apuestan por una vía intermedia entre el trabajo asalariado y el autónomo, considera que no parece necesario si se introduce la suficiente flexibilidad en las dos figuras.

Desde la CEOE ha expuesto que, con datos de 2015, la cotización media mensual del régimen general alcanzó los 474 euros, que el RETA se situó en 264 euros y que gran parte de los autónomos cotiza por la base mínima. Ante esto, ha apuntado una serie de recomendaciones como que la cuota que pagan se fije teniendo en cuenta una base de cotización conforme a la facturación o a los ingresos netos.

También señaló la posibilidad de establecer una cuantía anual de ingresos que, en caso de no superarse, no obligara a la cotización. El cálculo de la base de cotización se realizaría conforme a los datos del último año y debería permitir una regularización anual.

A esta base de cotización, concluyen en la CEOE, se aplicaría un porcentaje que debe ser único, más bajo que el actual y "sin ningún tipo de exención, reducción o bonificación". Además, los pagos reducidos deberían hacerse de forma muy coyuntural.

La CEOE también incide en que las bonificaciones, como puede ser la tarifa plana, no sirven para incentivar la actividad autónoma. Desde la patronal también ha planteado analizar la posibilidad de que los autónomos societarios, el 38,5%, puedan estar en el Régimen General.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es