Buscador de la Hemeroteca
Secciones
reducción, reutilización y reciclaje

ASEDAS apuesta por la colaboración en la gestión de residuos de los supermercados

17 de Noviembre de 2017
Supermercado

Una de las bases de la prevención de residuos es la disminución de los mismos.

ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, apoya la Semana Europea de Prevención de Residuos haciendo balance de las tres acciones principales que sus supermercados llevan a cabo en este ámbito: reducción, reutilización y reciclaje.

Todas se enmarcan en sus políticas de gestión de residuos, cada vez más trasversales y centradas en la colaboración con sus proveedores y agentes logísticos.

Una de las bases de la prevención de residuos es la disminución de los mismos. El montante de toneladas de envases reducidas durante los dos últimos años por los supermercados de ASEDAS supera las 6.000 toneladas y, solo en lo referente al cartón, el ahorro alcanza las 250.000 toneladas.

En este sentido, el ecodiseño y el ecoembalaje son conceptos en los que se trabaja estrechamente con los proveedores para conseguir mejoras relacionadas con las dimensiones y el gramaje de los cartones y plásticos empleados, así como la utilización de materiales más fácilmente degradables.

Desde ASEDAS se estima que, en el futuro, la consecución de objetivos medioambientales en los diferentes eslabones de la cadena de comercialización de productos de gran consumo vendrá muy marcada por el ecodiseño y la búsqueda de envases más sostenibles.

La reducción de plástico tiene un capítulo aparte en la cuestión de las bolsas reutilizables. Los supermercados de ASEDAS han reducido en más de un 85% las bolsas de plástico de un solo uso desde el año 2009; en la actualidad, la demanda de este tipo de bolsas se ha conseguido limitar a menos de 2 por cada 10 actos de compra.

En la logística del supermercado un ejemplo claro de economía circular es el pool de envases de fruta y verduras que utilizan la mayoría de operadores. Se trata de un sistema de transporte y almacenaje que dota a cada caja de plástico reciclado de una vida media de útil de 5 años y permite a cada una de ellas realizar todo el proceso logístico, del campo a la tienda, unas 13 veces al año.

Esto supone un importante ahorro de materiales y recursos comparado con el uso de otro tipo de envases comerciales y un claro ejemplo de colaboración entre eslabones.

El reciclaje selectivo de cartón, plástico y residuos peligrosos –pilas, luminarias, etc.- es la tercera fase que incluyen los programas de prevención de residuos de los supermercados de ASEDAS. Las tasas medias de reciclado alcanzan el 75%, mientras que el porcentaje restante es tratado a través de gestores autorizados para ello.

Todas las cadenas agrupadas en ASEDAS tienen en sus planes de gestión medio ambiental programas de tratamiento de residuos que, año tras año, permiten incrementar los porcentajes de reciclado, reutilización y reducción de materiales.

“Los supermercados de ASEDAS han sido pioneros en acciones medioambientales como la eliminación de bolsas de un solo uso o la utilización de sistemas de pool de envases. Esto nos ha permitido situarnos en una buena posición de partida para implementar las medidas que demanda la economía circular, con la que estamos plenamente comprometidos”, Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

Solo dos de cada 10 clientes piden bolsas de plástico
Los supermercados asociados a la patronal Asedas han reducido en un 85% la utilización de bolsas de plástico de un solo uso desde 2009, y actualmente apenas dos de cada diez compradores siguen pidiéndolas. Así lo apuntan los datos facilitados por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que ha hecho balance de sus políticas dirigidas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

En líneas generales, la tasa de reciclado de las empresas pertenecientes a la patronal (Mercadona, DIA y una decena de cadenas regionales) se sitúa de media en el 75 %. Los esfuerzos dirigidos a reforzar su sostenibilidad se han traducido en un ahorro de 250.000 toneladas de cartón en los últimos años (la mayor parte en la parte logística), mientras el montante de envases vendidos en el lineal del supermercado se ha reducido en 6.000 toneladas sólo en los dos últimos ejercicios.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es