Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CEOE

CEOE organiza una jornada sobre el sector español de la salud

17 de Noviembre de 2017
El Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, en colaboración con ICEX y FARMAINDUSTRIA, FENIN, ASPE y COFARES

El Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, en colaboración con ICEX y FARMAINDUSTRIA, FENIN, ASPE y COFARES

El Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y las organizaciones empresariales FARMAINDUSTRIA, FENIN, ASPE y COFARES, ha organizado una jornada informativa sobre el sector de la salud en España.

La jornada ha estado dirigida al personal diplomático extranjero presente en nuestro país, en la sede de la Confederación Empresarial. Encabezó el encuentro, por parte empresarial, el presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE, Carlos González Bosch.

Intervinieron también en la reunión la vicepresidenta de GIRP (Patronal de la Distribución Farmacéutica Europea) y tesorera del Grupo COFARES, Alicia Widpret; el director de Comunidades Autónomas de FARMAINDUSTRIA, José Ramón Luis Yagüe; la adjunta a la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Carmen Aláez; el representante de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y director de Spaincares; Carlos Abella; y el director COFARES Internacional, Luis Esgueva. Clausuró la jornada el director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX España Exportación e Inversiones, Jorge Alvar.

Durante el encuentro, el personal diplomático extranjero presente en nuestro país pudo conocer de primera mano la situación del sector de la salud en España, las fortalezas de sus empresas y el papel que podrían desempeñar en la modernización del sistema nacional de salud de su país, en sus facetas más importantes relacionadas con la producción, distribución y acceso a los medicamentos o la actualización de la red hospitalaria y sanitaria, mediante la mejora de las tecnologías y los servicios prestados a los pacientes.

Esta jornada, dirigida de manera exclusiva a los embajadores y consejeros económicos y comerciales acreditados en España, no sólo ha tenido entre sus principales objetivos aproximar la realidad de uno de los sectores empresariales más punteros de nuestro país a las embajadas, el sector de la Sanidad, sino también identificar líneas de actuación conjuntas que fomenten y propicien alianzas y proyectos conjuntos con las administraciones y empresas de su país.

El presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE, Carlos González Bosch destacó que el sector de la salud es prioritario en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

De hecho, explicó que entre los instrumentos de apoyo a la internacionalización de la economía en el ámbito del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad existe un grupo de trabajo de Internacionalización del sector Salud.

González Bosch insistió también en que se trata de un sector muy ligado a la I+D, que exporta bienes y servicios de alto valor añadido. Señaló que casi todos los productos y servicios relacionados con el sector se concentran en la gama media alta o alta.

Exportación de medicamentos y tecnología sanitaria
El presidente de la Comisión de Sanidad informó de que España exportó en 2016 medicamentos por valor de 10,3 mil millones de euros y Europa es el primer destino de dicha exportación, que asciende a 7,2 mil millones de euros. Indicó que América es el segundo mercado de exportación, Asia el tercero (1,2 mil millones de euros), seguido de África (194,6 millones de euros).

Por lo que se refiere a la exportación de tecnología sanitaria, González Bosch puso de relieve que ésta superó en 2016 los 2,4 mil millones de euros y la Unión Europea es el principal mercado, al absorber el 70% de las exportaciones.

“Entre los países de la UE, destacan Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Francia”, manifestó. En este sentido, añadió que fuera de la UE destacan algunos países asiáticos como Indonesia y Vietnam.

Inversiones
González Bosch informó de que la posición inversora en 2015 fue de 3,4 mil millones de euros., de la cual, gran parte se concentra sobre todo en el sector de la producción farmacéutica. De hecho, indicó que el stock de inversión directa de esta industria en el exterior ascendió a 2,9 mil millones de euros en el año 2015.

Clausura
El director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX España Exportación e Inversiones, Jorge Alvar, destacó que España es una referencia a nivel mundial en el sector salud, gracias a la potencia farmacéutica o la eficacia del sector privado.

Señaló que desde ICEX se presta especial atención a actividades relacionadas con la salud digital, los fármacos, consultoría sanitaria, construcción de hospitales, equipamiento de los mismos, biotecnología o turismo sanitario. De hecho, incidió en que hay pacientes que vienen  desde fuera para someterse a tratamientos innovadores en nuestro país.

Alvar explicó también que ICEX trabaja de forma integral en este ámbito y animó a que colaboremos todos juntos en la promoción de este sector, mediante la organización de ferias, foros, llevando a empresas españolas a concursos públicos o incrementando la competitividad  internacional de nuestras empresas. “España está a la vanguardia de la solución de los retos del siglo XXI, y la salud es uno de ellos”, concluyó.

Fortalezas y retos
Durante la jornada, Alicia Wildpret, vicepresidenta del GIRP (patronal europea de la distribución farmacéutica) destacó que el modelo farmacéutico español es líder en el mundo por su gran capacidad de facilitar el acceso al medicamento a los pacientes en los lugares más remotos; asimismo destacó que el 85% del mercado de distribución en España está formado por grupo cooperativos.

Por su parte, el director de Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis Yagüe, analizó las fortalezas de la producción farmacéutica española, hablando de la homologación con Europa, de los esfuerzos realizados en I+D y de la importancia de las garantías de calidad del producto.

Igualmente, la adjunta a la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria,  FENIN, Carmen Alaez, dio a conocer las ventajas que ofrecen las empresas españolas en el sector tecnológico sanitario y sus propuestas para impulsar el sector e internacionalizarlo aún más.

Aláez ha indicado que “el sector de tecnología sanitaria aporta un valor indiscutible poniendo a disposición de los profesionales sanitarios y pacientes tecnologías y terapias que han mejorado el diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento de las enfermedades, gracias al espíritu innovador de las empresas que lo forman”.

Por su parte, el representante de Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, y director de Spaincares, Carlo Abella, se refirió a la actividad y ventajas que ofrece el sector hospitalario privado y Luis Esgueva, director de COFARES Internacional, cuyas actividades se centran especialmente en países del continente africano y de Latinoamérica.

También resaltó la gran utilidad que plataformas como el Grupo Cofares tienen para hacer realidad el acceso al medicamento, de manera segura y eficiente, en esos países, y aseguró que la distribución farmacéutica española es un partner de gran utilidad para laboratorios y gobiernos de esos territorios.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es