Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Consumo

CEOE: La inflación podría reducirse en noviembre y diciembre

14 de Noviembre de 2017
Imagen del presidente, la secretaria general y los vicepresidentes de CEOE.

Imagen del presidente, la secretaria general y los vicepresidentes de CEOE.

La CEOE ha señalado que "el efecto alcista de los precios del petróleo ya no es tan significativo como a comienzos de año y, además, la apreciación del euro lo está mitigando, pero todavía condiciona la evolución de la inflación general. De mantenerse en los niveles actuales, podría producirse un repunte de la inflación en el mes de noviembre, para descender de nuevo a partir de diciembre y en el inicio de 2018".

El Índice de Precios de Consumo Armonizado se sitúa en el 1,7% en octubre, una décima menos que en el mes anterior, mientras que el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria también se desacelera una décima hasta el 1,4%. Así, el diferencial positivo se mantiene en 0,3 puntos porcentuales.

Dado que el diferencial de inflación con la Zona Euro se mantiene positivo, los empresarios recuerdan que "cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española. Por ello, se debe continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo".

La estabilidad de la inflación subyacente, unido a unos precios del petróleo que tampoco han sufrido grandes variaciones, han permitido que la inflación haya ido  moderándose a lo largo de este ejercicio, tal y como ya venía adelantando CEOE desde los primeros meses del año, cuando la inflación se situaba en el 3,0%.

Así, a pesar del ligero repunte del mes de septiembre (1,8%) debido a los precios de los alimentos sin elaborar, la inflación general ha seguido descendiendo en el mes de octubre y se sitúa en el 1,6%, gracias, fundamentalmente a la evolución de la inflación subyacente que desciende tres décimas hasta el 0,9%, la menor tasa de los últimos seis meses.

Dado que el núcleo de la inflación sigue muy contenido, de no producirse grandes cambios en el precio del petróleo, es previsible que la inflación finalice el año en el entorno del 1%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es