Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Laboral

CEOE y CEPYME presentaron los desafíos de la solución autónoma de conflictos laborales

08 de Noviembre de 2017
El presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña Pinto, y el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña.

El presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña Pinto, y el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña.

El presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña Pinto, ha inaugurado la jornada sobre los desafíos de la solución autónoma de conflictos laborales ante el futuro del trabajo, que ha sido organizada por CEOE y CEPYME en el marco de actuaciones de promoción y difusión de la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Ambas organizaciones han destacado la importancia de estos encuentros para impulsar los sistemas de solución autónoma de conflictos, teniendo en cuenta los cambios y transformaciones actuales.

En su opinión, la digitalización, el crecimiento de la economía digital y los avances tecnológicos, junto con la globalización, la evolución demográfica, los problemas de medio ambiente, los cambios profundos en la organización del trabajo, los nuevos modelos de producción de bienes y prestación de servicios, “conforman los nuevos escenarios a los que hay que dar respuesta”.

Desde esta perspectiva, los participantes han aportado en la jornada propuestas acerca de cómo deberían avanzar los sistemas de solución autónoma de conflictos para contribuir al desarrollo de un sistema de relaciones laborales que se adapte a la realidad de las empresas y del mercado laboral, así como a los nuevos desafíos y oportunidades del futuro del trabajo.

Para ello, la jornada se ha estructurado en dos grandes bloques. Uno a cargo de Joaquín García Murcia, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, que ha ofrecido una aproximación desde el ámbito académico y doctrinal.

Y otro integrado por dos mesas redondas que han abordado la temática desde la perspectiva de los distintos agentes que intervienen en los sistemas autónomos de solución de conflictos.

La primera estuvo integrada por Antonio Díaz de Lope-Díaz, José María Garrido de la Parra y Cristina Vázquez Vázquez, todos ellos mediadores del SIMA, que expusieron importantes aportaciones y sugerencias, desde su perspectiva, sobre los desafíos a los que se enfrentan estos sistemas de solución autónoma de conflictos laborales ante los cambios del mundo del trabajo.

En la segunda mesa, las oportunidades de los mencionados sistemas, desde el punto de vista de los usuarios del SIMA, fueron abordadas por Mariano López de Ayala y Genovés, director de la Asesoría Jurídica del Grupo Ballesol; Juan Antonio Sánchez Fernández, director Jurídico Laboral de Carrefour, y Luis Suárez Zarcos, director de Recursos Humanos de FCC Servicios Medioambientales.

La clausura corrió a cargo de la directora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, Beatriz Losada Crespo, que defendió la gestión autónoma de los conflictos laborales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es