Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Seguros

Unespa e Inverco piden capitalizar el sistema de pensiones con fondos privados

07 de Noviembre de 2017
El informe destaca la efectividad de los programas de recolocación.

González de Frutos ha señalado que hay que "adaptar al sistema español" los modelos vigentes en otros países europeos.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, y el de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, han coincidido en señalar que es necesario adoptar un sistema de pensiones que combine el pilar público con la capitalización privada, en base a los modelos del resto de países europeos.

En una jornada sobre planes de pensiones organizada por Cinco Días e Ibercaja, la presidenta de la patronal del seguro español ha incidido en que los sistemas complementarios de capitalización son "una realidad" en los países desarrollados, por lo que el debate sobre su creación a nivel nacional está "caduco" y la cuestión es "cómo" combinarlo con el actual.

En este sentido, González de Frutos ha señalado que hay que "adaptar al sistema español" los modelos vigentes en otros países europeos. Y es que casi el 60% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya incluyen pilares de capitalización privada en sus sistemas, ha añadido el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Desde Unespa han señalado que esta combinación hace "más eficientes" a ambos, ya que así se dispone "de más mecanismos" ante riesgos como los cambios demográficos, en el caso del sistema público, y las presiones financieras, en el del pilar de capitalización.

González de Frutos ha resaltado la necesidad de crear un sistema complementario colectivo de adscripción por defecto, en el que las empresas estén obligadas a ofrecer esta opción a los trabajadores y, además, se combine con una subvención condicionada, esquemas en los que el empresario o el Estado aporta un ahorro adicional. De esta forma, ha añadido, se podría generar entre el 10% y el 30% de la tasa de sustitución del salario.

En ello ha coincidido de nuevo Martínez-Aldama, que ha propuesto que, en este pilar, el 2% de la aportación provenga de la empresa y el 2% restante del trabajador. El presidente de Inverco ha recordado que es "fundamental" definir un "plan de actuación global" en materia de pensiones entre políticos, sindicatos, empresas y trabajadores, con un sistema de reparto "más transparente y equilibrado", aunque ha reconocido que las últimas reformas sobre fondos y planes de pensiones "van en la dirección correcta".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es