Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Impuesto sobre Sociedades

Confebask realiza un manifiesto ante la reforma fiscal del PNV y del PSE

06 de Noviembre de 2017
Esta tasa es la misma que la avanzada por el Banco de España

Esta reforma supone una oportunidad perdida para situar la fiscalidad empresarial a favor de la reactivación económica y el empleo.

Ante la reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedades recién pactada por PNV y PSE, Confebask y sus asociaciones miembro, ADEGI, CEBEK y SEA, han realizado un manifiesto.

1. Esta reforma supone una oportunidad perdida para situar la fiscalidad empresarial a favor de la reactivación económica y el empleo. Una rebaja del actual tipo vigente (28%) al 24% generaría una inversión inducida de casi 600 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo.

Desde la asociación han recordado que todavía faltan por recuperar casi 40.000 empleos perdidos durante los años de crisis y que con este acuerdo costará más tiempo conseguirlo.

2. Por primera vez, Euskadi dispone de una fiscalidad empresarial desincentivadora que penaliza la competitividad empresarial y pone en riesgo la sostenibilidad a medio plazo del empleo.

El tipo actual de Sociedades es mayor que el de las economías de referencia para Euskadi, anacrónico por su cuantía y contrario a la tendencia de la mayoría de países desarrollados que, durante la crisis, lejos de aumentarlo lo han reducido paulatinamente.

El tipo medio en la UE es del 22’6% y en la Zona Euro del 24’4%. Desde 2008, ha bajado del 26% al actual 24’4%.

3. Es un acuerdo cortoplacista que prima la recaudación sobre el empleo y la inversión de mañana, en un momento en el que además ya se está en niveles de recaudación previos a la crisis con lo que no se justifica desde una supuesta necesidad recaudatoria.

4. Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA han lamentado  profundamente que los firmantes de la reforma fiscal no aprovechen las posibilidades que ofrece el concierto económico para consolidar la recuperación económica de Euskadi y afianzarla a medio y largo plazo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es